Las tradiciones en los procesos educativos: el caso de Matemática Para Ingeniería

Autores/as

  • María Florencia Seré Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Procesos educativos, inclusión, lectura, escritura, ingreso

Resumen

El acceso y el vínculo con los saberes se han configurado desde la modernidad, alrededor del libro escrito –como alojamiento del conocimiento único, verdadero y universal-. Allí, la escuela, como principal institución de socialización de lxs ciudadanxs, debe asegurar la enseñanza en la lectura y la escritura a partir de una secuencia escalonada que, justamente, plantea el aprendizaje por etapas. Esta creencia, junto con la premisa de que la educación configura la entrada al mundo de la conciencia y prepara para un futuro -desde una idea de progreso-, es profundizada por Huergo (2000) en donde sostiene su reproducción, como la base a partir de la cual se han consolidado históricamente las prácticas educativas escolares formales.
En esta trama, las tradiciones, si bien se produjeron en el pasado, siguen teniendo repercusiones significativas en el movimiento cultural del presente. Estas dan cuenta de un pasado configurativo en un presente preconfigurado. Nuestras prácticas y los sentidos que a ellas les otorgamos cargan con rastros de otros tiempos, sobre todo de los tiempos en que se constituyeron. En nuestras prácticas se han incorporado, se han hecho cuerpo, sentidos que las empapan y que respondieron a modos de vincular la educación con la sociedad, de concebir a las culturas, de pensar a los sujetos, de organizar a los espacios educativos, de situar a educadorxs y a los educandxs. Estas son denominadas por Raymond Williams como tradiciones residuales (1997, p. 15).
Este capítulo se propone realizar una historización de las prácticas educativas concebidas en la modernidad y los modos de configuración que habitan, en forma de creencias, prácticas y postulados, los procesos presentes, para comprender y debatir los modos del mundo que hemos construido a lo largo de la historia que aún hoy condicionan y modelan nuestras prácticas. Asimismo, este abordaje se entrelaza e imbrica con algunos pasajes de mi diario de campo –en cursiva o itálica- sobre la experiencia de cursada en el espacio Matemática Para Ingeniería, primera materia del plan de estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, lo que anteriormente se designaba como curso introductorio.
Este análisis está anclado en las experiencias educativas formales, pero cabe señalar que la mirada que asumo sobre la educación, la describe como un proceso “participante en las grandes coordenadas de la sociedad y la cultura, en los microespacios y en las microdimensiones personales de la vida cotidiana” (Todone & otros, 2015).
Cabe aclarar alx lectorx que cuando nombro a la escuela, no lo hago a partir del señalamiento de algún momento de la escolaridad en particular, sino a la designación de procesos que tienen lugar en las instituciones educativas formales. Por supuesto, que estas poseen sus diferencias constitutivas, pero el desarrollo de esta narrativa pretende considerar sus continuidades y lógicas comunes para dar cuenta de los pliegues de las complejidades históricas que se tejen en las prácticas educativas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones.

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Méjico: Siglo XXI

Freire Paulo (1992) “Primeras palabras”. En: Política y Educación. México, Ed. Siglo XXI.

Giroux, H. (1984). "Los profesores como intelectuales transformativos" Capítulo 9 en Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós, Buenos Aires.

Huergo, J. (2015). La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares. 1ra edición adaptada. La Plata: EPC Ediciones.

Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica: México.

Lewkowicz, I. & Corea, C. (2004). Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Gómez, Á. (1998). "Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia". En: Pérez Gómez y Gimeno Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata: Madrid.

Todone, V. Pierigh, P. Catino, M. (2015). “Procesos de formación en la construcción del lazo social: aportes para pensar las prácticas sociales como prácticas educativas”. En Horizontes Sociológicos Revista de la Asociación Argentina de Sociología. Año 3, Nro. 5.

Williams, R. (1988). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Zemelman, Hugo (1999) La historia se hace desde la cotidianeidad. En: Zemelman, H.; Dieterich, H. y otros. Fin del capitalismo global (pp.209-223). México, Ed. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-08-09

Cómo citar

Seré, M. F. . (2021). Las tradiciones en los procesos educativos: el caso de Matemática Para Ingeniería. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7024

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro