Habitar el oficio docente en la UNLP

Autores/as

  • Pamela Vestfrid Universidad Nacional de La Plata
  • Mauricio David Dip Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Gladys Manccini Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación/ educación, formación docente, diseños curriculares, TAIN, pandemia

Resumen

En la ponencia se comparte la experiencia vivida como diseñadoras/es y coordinadoras/es del curso “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de las experiencias pedagógicas”, en el marco de las capacitaciones 2020 promovidas desde el Programa de Capacitación y Actualización Docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). Del mismo participaron cursantes adscriptos/as, preceptores/as y docentes de distintas unidades académicas de la UNLP como: Ciencias Económicas, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Psicología, Bachillerato de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, y Ciencias Agrarias y Forestales.

El espacio formativo de frecuencia semanal se desarrolló de mayo a junio, a lo largo de 7 encuentros virtuales, mediante la herramienta CLASSROOM. Si bien en la planificación se esperaban compartir instancias presenciales, el aislamiento por COVID 19 llevó a rediseñar la modalidad de los encuentros.

En ese sentido, se compartieron momentos sincrónicos y asincrónicos. Entre los primeros, se efectuaron tres videollamadas por ZOOM para poder compartir al mismo tiempo sensaciones y palabras claves de las lecturas: “incidente crítico” y “lo incalculable de educar”, aportes de Valeria Sardi y Estanislao Antelo. Asimismo, realizar comentarios de relatos producidos por las/os integrantes del espacio educativo. Por otro lado, entre las instancias asincrónicas, se habilitaron espacios de intercambio como foros, videos, lecturas, y uno abierto a modo de recreo con la propuesta de frases, poesías, ejercicios de escritura lúdicos, etc.

El objetivo fue alentar el conocimiento acerca de la documentación narrativa de la experiencia docente mediante la discusión de lecturas teóricas de algunes referentes del campo. Por otra parte, del análisis de relatos escritos por educadores en el contexto del aislamiento. En tercer lugar, promoviendo la escritura de tres producciones donde pudieran les cursantes volcar sus pensamientos sobre ser educadoras/es de la UNLP, sus emociones, los obstáculos, las alegrías, las dudas, etc.

De este modo, en la ponencia se compartirán fragmentos que reflejen valiosas producciones de sentidos de las/os educadoras/es que transitaron el espacio formativo, en un escenario marcado por la emergencia, la incertidumbre y la reinvención de la tarea docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Vestfrid, Universidad Nacional de La Plata

 

 

 

 

Citas

Antelo, E. (2010). Notas sobre la experiencia de educar. EN: G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: Ese acto político. Entre Ríos: Fundación La Hendija.

Felli. M. S. y Vestfrid, P. (2020). La palabra despierta. Narrativas pedagógicas para fortalecer el oficio de enseñar. La Plata, EPC, recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/La-palabra-despierta-Felli-Vestfrid.pdf

Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistémico metodológicas en el libro Alvarado, M y De Oto, A. Metodología en Contexto. Intervenciones en perspectiva femenista/postcolononial/latinoamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Sardi, V., coord. (2013). Relatos inesperados: La escritura de incidentes críticos en la formación docente en letras [en línea]. La Plata: Edulp. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.349/pm.349.pdf

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Vestfrid, P. ., Dip, M. D. ., & Manccini, G. . (2021). Habitar el oficio docente en la UNLP . Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7104

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro