Habitar el oficio docente en la UNLP
Palavras-chave:
Comunicación/ educación, formación docente, diseños curriculares, TAIN, pandemiaResumo
En la ponencia se comparte la experiencia vivida como diseñadoras/es y coordinadoras/es del curso “El oficio de enseñar en la UNLP y la documentación narrativa de las experiencias pedagógicas”, en el marco de las capacitaciones 2020 promovidas desde el Programa de Capacitación y Actualización Docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). Del mismo participaron cursantes adscriptos/as, preceptores/as y docentes de distintas unidades académicas de la UNLP como: Ciencias Económicas, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Psicología, Bachillerato de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, y Ciencias Agrarias y Forestales.
El espacio formativo de frecuencia semanal se desarrolló de mayo a junio, a lo largo de 7 encuentros virtuales, mediante la herramienta CLASSROOM. Si bien en la planificación se esperaban compartir instancias presenciales, el aislamiento por COVID 19 llevó a rediseñar la modalidad de los encuentros.
En ese sentido, se compartieron momentos sincrónicos y asincrónicos. Entre los primeros, se efectuaron tres videollamadas por ZOOM para poder compartir al mismo tiempo sensaciones y palabras claves de las lecturas: “incidente crítico” y “lo incalculable de educar”, aportes de Valeria Sardi y Estanislao Antelo. Asimismo, realizar comentarios de relatos producidos por las/os integrantes del espacio educativo. Por otro lado, entre las instancias asincrónicas, se habilitaron espacios de intercambio como foros, videos, lecturas, y uno abierto a modo de recreo con la propuesta de frases, poesías, ejercicios de escritura lúdicos, etc.
El objetivo fue alentar el conocimiento acerca de la documentación narrativa de la experiencia docente mediante la discusión de lecturas teóricas de algunes referentes del campo. Por otra parte, del análisis de relatos escritos por educadores en el contexto del aislamiento. En tercer lugar, promoviendo la escritura de tres producciones donde pudieran les cursantes volcar sus pensamientos sobre ser educadoras/es de la UNLP, sus emociones, los obstáculos, las alegrías, las dudas, etc.
De este modo, en la ponencia se compartirán fragmentos que reflejen valiosas producciones de sentidos de las/os educadoras/es que transitaron el espacio formativo, en un escenario marcado por la emergencia, la incertidumbre y la reinvención de la tarea docente.
Downloads
Referências
Antelo, E. (2010). Notas sobre la experiencia de educar. EN: G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: Ese acto político. Entre Ríos: Fundación La Hendija.
Felli. M. S. y Vestfrid, P. (2020). La palabra despierta. Narrativas pedagógicas para fortalecer el oficio de enseñar. La Plata, EPC, recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/La-palabra-despierta-Felli-Vestfrid.pdf
Ripamonti, P. (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistémico metodológicas en el libro Alvarado, M y De Oto, A. Metodología en Contexto. Intervenciones en perspectiva femenista/postcolononial/latinoamericana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Sardi, V., coord. (2013). Relatos inesperados: La escritura de incidentes críticos en la formación docente en letras [en línea]. La Plata: Edulp. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.349/pm.349.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Actas de Periodismo y Comunicación
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.