Jóvenes en Instagram: estudio comparativo de comunicación institucional
Keywords:
Comunicación institucional, redes sociales, Instagram, jóvenes, gobierno localAbstract
Se presentan las conclusiones del trabajo de investigación sobre las cuentas de Instagram del Instituto Nacional de Juventudes y la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Avellaneda. El mismo que se propuso reconocer, mediante la construcción de una matriz de análisis comparativo, la existencia de estrategias de comunicación destinadas a los jóvenes dentro de esa red social.
Downloads
References
Álvarez, Tomás y Caballero Mercedes. (1997). Vendedores de imagen. España: Paidós Papeles de comunicación.
Ayala, Teresa. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº26. Chile: Universidad Austral de Chile.
Izurieta,R; Rubén M. Perina, Christopher Arterton (Comps) (2009). Duran Barba. Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires. La Crujía
Castells, Manuel (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janés.
Castells, Manuel (2009). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad en red. Los medios en la política. España: Cuadernos de Comunicación en Innovación, Nº74, Telos.
De Haro, J.J (2010), “Redes sociales en educación”, En AA.VV “Educar para la comunicación y la cooperación social”, Consejo Audiovisual de Navarra, 203-215
Hine, Christine (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Martín-Barbero, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili
Morduchowiwicz, Roxana. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Argentina: Fondo de Cultura Económica
Morduchowiwicz, Roxana. (2008) (coord.) En los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa
Reguillo Cruz, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias de desencanto. Colombia. Grupo Editorial Norma.
Sautu, R. (2003) Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Lumiere. Buenos. Aires.
Saintout, Florencia. (2013). Los jóvenes en la Argentina: desde una epistemología de la esperanza. Bernal: Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes.
Van Dijck. (2016). La cultura de la conectividad. OXFORD UNIVERSITY PRESS: Siglo XXI.
URANGA, Washington (2008) Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Buenos Aires, Prospectiva estrategica desde la comunicación Una propues… (undav.edu.ar)
ARIAS,G; DOLDAN,L. (2021) Comunicar lo local. Estrategias electorales y de gobierno. Buenos Aires. La Crujía.
DIP, M. (2020) ¿Alguien quiere pensar en las redes?. Buenos Aires. La Crujía.
Calvo, E; Arugurete, N. (2020) Fake news, trolls y otros encantos. Como funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires. Editores Siglo XXI.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mariela Soledad Giorgi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.