Jóvenes en Instagram: estudio comparativo de comunicación institucional
Palavras-chave:
Comunicación institucional, redes sociales, Instagram, jóvenes, gobierno localResumo
Se presentan las conclusiones del trabajo de investigación sobre las cuentas de Instagram del Instituto Nacional de Juventudes y la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Avellaneda. El mismo que se propuso reconocer, mediante la construcción de una matriz de análisis comparativo, la existencia de estrategias de comunicación destinadas a los jóvenes dentro de esa red social.
Downloads
Referências
Álvarez, Tomás y Caballero Mercedes. (1997). Vendedores de imagen. España: Paidós Papeles de comunicación.
Ayala, Teresa. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, Nº26. Chile: Universidad Austral de Chile.
Izurieta,R; Rubén M. Perina, Christopher Arterton (Comps) (2009). Duran Barba. Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires. La Crujía
Castells, Manuel (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janés.
Castells, Manuel (2009). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad en red. Los medios en la política. España: Cuadernos de Comunicación en Innovación, Nº74, Telos.
De Haro, J.J (2010), “Redes sociales en educación”, En AA.VV “Educar para la comunicación y la cooperación social”, Consejo Audiovisual de Navarra, 203-215
Hine, Christine (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Martín-Barbero, Jesús. (1991). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili
Morduchowiwicz, Roxana. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Argentina: Fondo de Cultura Económica
Morduchowiwicz, Roxana. (2008) (coord.) En los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa
Reguillo Cruz, Rossana. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias de desencanto. Colombia. Grupo Editorial Norma.
Sautu, R. (2003) Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Lumiere. Buenos. Aires.
Saintout, Florencia. (2013). Los jóvenes en la Argentina: desde una epistemología de la esperanza. Bernal: Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes.
Van Dijck. (2016). La cultura de la conectividad. OXFORD UNIVERSITY PRESS: Siglo XXI.
URANGA, Washington (2008) Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Buenos Aires, Prospectiva estrategica desde la comunicación Una propues… (undav.edu.ar)
ARIAS,G; DOLDAN,L. (2021) Comunicar lo local. Estrategias electorales y de gobierno. Buenos Aires. La Crujía.
DIP, M. (2020) ¿Alguien quiere pensar en las redes?. Buenos Aires. La Crujía.
Calvo, E; Arugurete, N. (2020) Fake news, trolls y otros encantos. Como funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires. Editores Siglo XXI.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Mariela Soledad Giorgi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.