La construcción periodística de Caras y Caretas frente a la huelga de enero de 1919
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación doctoral en curso que pretende abordar el discurso periodístico de la revista Caras y Caretas frente a los conflictos obreros durante la época radical (1916-1930). El presente avance indaga la construcción discursiva de la publicación frente a los reclamos y la huelga de trabajadores durante los hechos conocidos como la Semana Trágica de 1919. Se toman los aportes teórico-metodológicos de Roger Chartier, Miguel Rodrigo Alsina, Roberto Marafioti, Héctor Borrat, entre otros. Entre las conclusiones obtenidas, se demostró la posición del semanario como actor político de cara a los conflictos obreros y en el marco de las relaciones de dominio instituidas. Construyó un discurso que presentó realidades dicotómicas o pares antagónicos entre los “buenos” y los “malos”, así como un “ellos” y un “nosotros”, los cuales además se diferenciaban por principios de superioridad e inferioridad y de la necesidad de asimilar o proscribir a quienes no encajaban en el orden establecido. A través de diversas estrategias discursivas, la revista legitimó prácticas represivas por parte de la policía, el Ejército y del sector parapolicial Liga Patriótica Argentina.
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