Producción y circulación del conocimiento mediadas por TIC: el foco puesto en la mirada de los/as estudiantes del primer año de la universidad
Resumen
La enseñanza universitaria y la transformación de los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento en el contexto sociocultural, político, económico y comunicacional actual es un eje articulador del presente trabajo. Esta dimensión se enmarca dentro de una investigación en curso en torno a la comprensión de los modos en que interpelan social, institucional y subjetivamente, las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la universidad, específicamente, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El eje explicitado es rastreado en determinadas propuestas pedagógicas del primer año de la universidad, específicamente en asignaturas de algunas unidades académicas de la UNLP, en términos de cómo las mismas atienden la preocupación, no sólo por la permanencia en las aulas, sino centralmente por la filiación estudiantil en el ingreso al ámbito académico (Coulon, 1995), en tanto derecho de los/as estudiantes a la educación superior desde una perspectiva de inclusión y de democratización de los saberes.
En esta oportunidad, nos interesa focalizar en la mirada de los/as estudiantes, es decir, el modo en que éstos/as significan y resignifican esas propuestas, identificando esos modos distintos de producir, hacer circular el conocimiento y su apropiación. Se trata de los/as estudiantes que vivencian las propuestas docentes en distintas carreras de la UNLP.
Partimos del reconocimiento de que las transformaciones en los modos en cómo circula el saber constituye una de las mutaciones más radicales que una sociedad puede sufrir (Barbero, 2002). Es así que nos ha interesado rastrear y analizar esta características no sólo en aquello que proponen los equipos docentes de las distintas facultades, sino también, en la manera en que los/as estudiantes perciben esas transformaciones –y realizan prácticas en ese sentido- vinculadas con los nuevos modos de producir y hacer circular conocimiento. Aquí la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) juega un rol relevante a la hora de analizar e indagar en torno a la producción, circulación y apropiación de saberes: reconocemos así el descentramiento del saber por fuera del espacio educativo –sea la escuela o la universidad- de modo exclusivo.
Indagamos a partir de la noción de “mediación tecnológica” en tanto y en cuanto nos permite concebirla como parte basal de esos nuevos modos que mencionamos, y comprendida desde la presencia de las TIC en el contexto sociocultural actual, desde una perspectiva que privilegie potencialidades pedagógicas inclusivas.
Para el abordaje analítico, hemos entrevistado a docentes y estudiantes de algunas asignaturas de distintas facultades de la UNLP –por ejemplo: Trabajo Social, Ciencias Exactas, Informática, Psicología- que han construido estrategias diversas de inclusión estudiantil (modificación y abordaje de contenidos, diversificación de tipos de cursadas, estrategias didáctico-pedagógicas no tradicionales, etc).
Asimismo, se destaca la incorporación de TIC en las propuestas antes mencionadas, puesto que la misma atiende a la consideración de las características del contexto actual y a los/as jóvenes estudiantes con los/as que trabajan preponderantemente. La pregunta se propone visualizar de qué maneras esas tecnologías cobraron relevancia en esas estrategias tendientes a que los/as estudiantes permanezcan en las aulas y los modos en los que allí se produjo, se construyó, se resignificó y circuló el conocimiento; si se identifican transformaciones sustanciales en este sentido y cómo esos/as jóvenes estudiantes vivenciaron y conceptualizaron esas experiencias formativas. Una de las primeras vetas más visibles y fundantes de esa mediación tecnológica –entre otras, que se van rastreando-, resulta ser el establecimiento de canales de comunicación a través de TIC que ha tendido a fortalecer el vínculo docente-estudiante desde la práctica de la pregunta y de la inquietud en torno a temáticas abordadas en la clase presencial.
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Citas
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