La comunidad educativa y su emergencia como sujeto político

Autores/as

  • Melina Maraschio Universidad Nacional de La Plata y Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina

Palabras clave:

universidad pública, docentes universitarios, macrismo, medios de comunicación

Resumen

Si bien la lucha de la comunidad educativa cuenta con más de 100 años de historia, a partir de la asunción de la Alianza Cambiemos como gobierno nacional, provincial y municipal, los conflictos han aumentado de manera exponencial. En este contexto, se puede evidenciar la emergencia de dos sujetos políticos con intereses contrapuestos: la comunidad educativa universitaria y el gobierno nacional actual.        

Retomar los sentidos que circulan recurrentemente y que sostienen los medios masivos de comunicación resulta de suma importancia porque estos, cumplen un rol fundamental en la construcción de hegemonía. Para analizarlos, se utilizarán notas periodísticas producidas por la prensa gráfica en  las que se aborde a la Universidad Pública y a los sujetos que transitan la comunidad universitaria (directivos, docentes y estudiantes participantes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario. Análisis del Proyecto de Ley de presupuesto 2019” (octubre de 2018). Informe elaborado por el IEC CONADU. Recuperado de https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/INFORME-DEL-PROYECTO-DE-PRESUPUESTO-UNIVERSITARIO-2019.pdf
Hobbes, T. (1999). El Leviatán. México: Publicaciones Cruz.
Laclau, E. (2009). «Populismo: ¿qué nos dice el nombre?», en F. Panizza. (comp). El populismo como espejo de la democracia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Lechner, N. (1981). Estado y política en América Latina. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores.
“Lxs docentes universitarixs rechazan el presupuesto de ajuste del gobierno y el FMI” (noviembre 2018). Recuperado de http://www.adulp.org.ar/index.php/noticias-ult-today/los-gremios-movilizaron-al-congreso
Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, C y Laclau, E. (1987). «Introducción» y «Capítulo 4», en Hegemonía y estrategia socialista. Madrid, España: Siglo XXI.
Ranciere, J. (2004). Política, identificación y subjetivación. Francia: Universidad de París.
Román, L. (2018). «Aplazo general. La degradación de la escuela pública», en La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/aplazo-general-la-degradacion-de-la-escuela-publica-nota-de-tapatitulo-1x3-cp-nid2185337
Schmitt, C. (1932). El concepto de lo político. Traducido por Dénes Martos de la edición de 1963.

Descargas

Publicado

2019-09-03

Cómo citar

Maraschio, M. (2019). La comunidad educativa y su emergencia como sujeto político. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5513

Número

Sección

Medios