RESUMEN. Luchas que hablan de cuerpos, cuerpos que hablan de identidad

Autores/as

  • Sebastián Elías Desocio Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Soledad Navarro Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Investigar sobre deportes emergentes implica descubrir necesidades, sentidos, subjetividades y procesos culturales. En el caso de la lucha senegalesa, obliga también a plantear la re-territorialización de una práctica arcaica que se ve re-producida como producto de la lucha por no perder las raíces, la memoria, la identidad, y no padecer tan intensamente el desarraigo.

La lucha senegalesa es hoy en día, una de las prácticas que se practican en nuestro país, producto de la migración masiva que no sólo enriquece el abanico de opciones deportivas, sino que brinda nuevos conceptos de cuerpo/comunicación/cultura al campo de la investigación social. Considerada una actividad multitudinaria en África, y con una historia que se remonta a diez siglos atrás, revela imaginarios, investiduras colectivas y semiotizaciones en cuerpos que se dejan atravesar por nuevos patrones de socialización.

En la ciudad de La Plata, logra insertarse gracias a una comunidad de senegaleses que llegaron en pos de un trabajo y la suelen practicar en distintos ámbitos naturales. Nada es azaroso en esta disciplina. Todos y cada uno de los movimientos tienen una lógica inentendible para Occidente que lo ve como mero entretenimiento.

El trabajo, a través del retrato como técnica de investigación, intentará develar rupturas, consensos y negociaciones, que la práctica ha transitado para poder subsistir en un espacio físico/simbólico tan distinto al originario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Elías Desocio, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Desocio, S. E., & Navarro, M. S. (2019). RESUMEN. Luchas que hablan de cuerpos, cuerpos que hablan de identidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5553

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder