Ciudad tatuada. Prácticas corporales en el ámbito urbano

Autores/as

  • Gisela Sangiao Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Juan Pablo Villagrán Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Se trata aquí de observar y comprender la relación entre la ciudad y los sujetos que la habitan. El análisis se centra en las maneras corporales de ser y estar que los ciudadanos producen y reproducen en los espacios urbanos.

Partimos de la idea que ni el cuerpo ni la ciudad son dados; antes bien los consideramos construcciones sociohistóricas y culturales que adoptan características particulares en contextos específicos. En este sentido resultan apropiadas las categorías Prácticas Corporales y Urbanidad, ambas construcciones dinámicas y complejas sostenidas e impulsadas por los sujetos en sus interacciones sociales.

Abordando las prácticas y los discursos de los protagonistas de las prácticas corporales en la trama urbana de las ciudades contemporáneas, pretendemos comprender y explicar los procesos de construcción del cuerpo y de la ciudad que allí suceden. El espacio público urbano es aquí un lugar clave: en estos emplazamientos se desarrollan múltiples prácticas corporales protagonizadas por sujetos que despliegan su motricidad y se movilizan en torno a propuestas tradicionales y a prácticas emergentes. Tales adscripciones conducen a la disputa y la apropiación provisoria de territorios: mientras tanto, la urbanidad se imprime en los cuerpos y el cemento normalizado y normatizado marca su piel.

El abordaje metodológico para la recolección de información consistió en observaciones no participantes y entrevistas abiertas y semi-estructuradas. Desde esta mirada, entendemos que la urbe imprime sus formas y sus sentidos en la piel de los ciudadanos, pero se retroalimenta con el  latir del ritmo de los cuerpos que la habitan y la practican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Sangiao, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Citas

Arroyo, Julio (2011) Espacio público. Entre afirmaciones y desplazamientos. Universidad del Litoral. Santa Fe.
Cardona Rendón, Beatriz (2008). Espacio de ciudad y estilos de vida. El espacio público y sus apropiaciones En Revista Educación física y deporte. Vol 27, número 2 (pag. 39-47)
Harvey, David (1977). Urbanismo y desigualdad. S.XXI, Madrid.
Harvey, David (1998). La condición de la posmodernidad. Amorrortu, Buenos Aires.
Hernández Moreno, José (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE, Barcelona.
Lindón, Alicia (2005). El imaginario suburbano: topofilias y topofobias en: Ciudades. En Revista Científica, vol. 2, núm. 5, Grupo de Estudios Urbanos de Universidad Presidente Prudente, Estado de Sao Paulo. pp. 289-314. ISSN 1679-3625.
Lindón, Alicia (2006) Geografías de la vida cotidiana en Lindón A. y Hiernaux, D. Tratado de geografía humana. Anthropos editorial, UAM, México.
Mongin, Olivier (2006) La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Paidós. Bs. As.
Taylor, Charles (2006) Imaginarios sociales modernos. Paidós. Barcelona.
Tobío, O. (2012) Territorios de la incertidumbre. Apuntes para una geografía social. UNSAM Edita. Bs. As.
Yi-Fu Tuan (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Melusina. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-09-24

Cómo citar

Sangiao, G., & Villagrán, J. P. (2019). Ciudad tatuada. Prácticas corporales en el ámbito urbano. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5559

Número

Sección

Culturas del deporte: identidades, entretenimiento y poder