Transformaciones en el PROG.R.ES.AR.: un análisis discursivo de las normativas de 2014 a 2018

Autores/as

  • Manuel Protto Baglione Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Análisis del discurso, comunicación/educación, normativas educativas, políticas públicas

Resumen

En la presente ponencia se desarrolla un análisis discursivo de las sucesivas normativas legales (Decretos, Resoluciones ministeriales, etc.) vinculadas con el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, renombrado por la gestión de Cambiemos como Becas Progresar. En primer lugar, se formula la mirada conceptual sobre la relación entre el campo de comunicación/educación y el análisis del discurso, fundamentalmente desde los trabajos de Mónica Pini. Posteriormente, se realiza un repaso cronológico respecto de las transformaciones en la cronología de las normativas sobre el programa. Finalmente, se realiza el análisis comparativo de las normativas de las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Huergo, J. (1997). Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones FPyCS-UNLP.
Fernández, M. B. (1997). “De la arquitectura escolar a la cartografía cultural: el significado del espacio educativo”, en Huergo, J. (coord.). Comunicación / educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: EPC.
Gorostiaga, J., Pini, M., y Cambours de Donini, A. (2018). El discurso oficial sobre calidad educativa en Argentina (2003-2017): Orientaciones y transformaciones, en Monarca, H. (Coordinador). Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Madrid, España: Editorial DYKINSON.
Pini, M. (2013). “Discurso y educación. Un campo transversal”. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3517
Pini, M. (2017). “Alfabetización digital y política educativa democrática en dos normativas de Argentina”, en Revista Diálogos de la Comunicación, N° 93.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Protto Baglione, M. (2019). Transformaciones en el PROG.R.ES.AR.: un análisis discursivo de las normativas de 2014 a 2018. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5671

Número

Sección

Medios