¿Acceden a la comunicación las mujeres privadas de su libertad en Salta Capital?

Autores/as

  • María Guadalupe Macedo Universidad Nacional de Salta, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, educación, cárceles, derechos humanos, contexto de encierro

Resumen

Las cárceles es un lugar complejo para la garantía de los derechos humanos, muchas veces se producen vejaciones a ellos ya que las condiciones de detención no cumplen con los parámetros acordados en los pactos y tratados a los que adhiere el país. Esta situación es compleja y se agrava en las cárceles provinciales que funcionan en estructuras edilicias anticuadas, las que fueron pensadas solo para hombres, por lo que en la actualidad las detenidas mujeres permanecen alojadas en apéndices de las cárceles de hombres sin las condiciones necesarias para una vida digna, por lo que las mujeres que son detenidas sufren una doble vulneración de derechos.

En Salta, los dispositivos de encierro funcionan todavía según la distinción sexo – género que históricamente ha organizado la sociedad. En las cárceles de varones, los presos que cumplen con ciertas pautas de comportamiento pueden acceder a sectores donde tienen acceso a la educación, el deporte, las nuevas tecnologías de información y comunicación. En cambio, en las cárceles de mujeres no existen posibilidades de poder acceder a estos derechos humanos que se encuentran garantizados y consagrados en la Declaración Americana y las personas no los pierden al estar privados de su libertad ya que el único derecho que pierden es el de la libre circulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrancos, D. (2011,). GÉNERO Y CIUDADANÍA EN LA ARGENTINA. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean StudiesVol. XLI, 23-39.
CELS, M. P. (2011). Mujeres en prisión: los alcances del castigo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Cháneton, J. (2007). Género, poder y discursos sociales. Buenos Aires: Eudeba.
CIDH, C. (2008). Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. Washington: OEA.
Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “convención de belem do para" (1994)
Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia (2013)
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1959)
Di Bernardi., F. (s.f.). Unidad IV. eL sitema Interamericano de protección de derechos. En F. Di Bernardi., Teoria de los Derechos Humanos II. CREFAL.
Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
GUBERN, R. (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). En R. GUBERN, col. «Historia, Ciencia y Sociedad» (pág. 166). Barcelona: Peninsula.
Lagarde, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas,presas y locas. Mexico: Siglo XXI.
Lechner. (1983). “Los derechos humanos como categoría política”. conferencia pronunciada en el Foro Los Derechos Humanos y las Ciencias Sociales en América Latina, en ocasión de la XII Asamblea General del CLACSO. Buenos Aires.
Mata, M. (2011). Comunicación popular. Continuidades, transformaciones, desafíos. La Plata: UNLAP.
Martel , M., & Pérez Lalli, M. (2012). La mediatización del encierro Un análisis de la justificación de la cárcel en los medios y unapropuesta para salir del silencio. En M. E. Postay, El abolicionismo penal en América Latina :imaginación no punitiva y militancia (págs. 175- 194). Buenos Aires: Del Puerto.
Nación, C. M. (2011). Mujeres en Prisión. Los alcances del castigo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. En P. Nikken, IIDH: Estudios de derechos humanos. Tomo I (págs. 15- 27). San Jose de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas
Palacio, M. J. (1997). ¿Historia de las mujeres o historia no androcéntrica? Salta: UNSa.
Relatoría sobre los Derechos de Personas Privadas de Libertad realiza visita a Argentina (2016)
Salvioli. (2007). I. LOS DERECHOS HUMANOS. EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. En Salvioli, El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, XXXVIII. Strasbourg: Session d´Enseignement,.
Segato, R. L. (2003). La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbolica del derecho. En R. L. Segato, Las estructuras elmentales de la violencia (págs. 107- 121). Brasilia: Série Antropologia.
Sierra Porto, H. A. (2017). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Nº 7: Control de convencionalidad. San Jose de Costa Rica: OEA.
Valdez Medina, J., Aguilar Montes de Oca, Y., González-Arratia López-Fuentes, N., & González Escobar, S. (2013). LOS ROLES DE GÉNERO DE LOS HOMBRESY LAS MUJERES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 18, núm. 2, julio-diciembre, 207-224.
Vera Palomar, C. (2004). "Mala Madres": la construcción social de la maternidad. Debate Feminista, Vol.30, año 14.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Macedo, M. G. (2021). ¿Acceden a la comunicación las mujeres privadas de su libertad en Salta Capital?. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6978

Número

Sección

EJE 12. Derechos Humanos y comunicación