La lucha del diario La Protesta contra la Ley de Residencia

Autores/as

  • Silvia Barrios Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Guillermo Cavia Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Carlos Toledo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Periodismo, anarquismo, La Protesta, Ley de Residencia

Resumen

En esta ponencia daremos cuenta de la lucha que estableció el diario la Protesta para anular la ley de residencia como arbitraria y anticonstitucional, buscando apoyo y aliados debatiendo a través de sus páginas su injusta aplicación en el mundo del trabajo. Durante los primeros años del siglo XX, la prensa Anarquista, se convirtió en una de las más combativas y luchadoras hacia algunas instituciones gobernantes, como el Poder ejecutivo, El Parlamento o la Justicia, amparados en la Constitución Nacional que en su artículo 34, garantizaba la libertad de prensa. Más adelante la aplicación del estado de sitio y con la sanción de la ley de Residencia el estado podía clausurar y prohibir la circulación del diario. El periódico se convirtió en una herramienta feroz para defender y luchar por la derogación de tan despótica Ley. Así lo demostraban los artículos editados en el periódico, que denunciaban todos los atropellos y expulsiones cometidos, e inclusive la arbitrariedad de expulsar obreros argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, A. (2009). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Pensamiento Nacional.

Feinmann, J. P (2008). ¿Qué es la filosofía? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Descargas

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Barrios, S. ., Cavia, G. ., & Toledo, C. . (2022). La lucha del diario La Protesta contra la Ley de Residencia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7497