Notas para pensar la articulación entre comunicación/educación y género a partir de la experiencia de una cátedra universitaria

Autores/as

  • Rocío Gariglio Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación/educación, género, experiencia

Resumen

En el presente trabajo, se recupera la experiencia de la Cátedra II de Comunicación y Educación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social como un espacio posible de construcción de conocimiento desde una epistemología de género. La ponencia reflexiona sobre los objetivos políticos y pedagógicos de la asignatura para pensar los modos en que se construyen experiencias educativas de género en la actualidad.

Abordar la articulación entre comunicación, educación y género resulta estratégico para revisar las tramas de construcción de la subjetividad atravesadas por pedagogías de género normalizadoras para construir nuevas retóricas dentro de los espacios escolares y en los discursos de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buenfil Burgos, R (1992). Análisis de discurso y educación. México: Ed. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Cremona, F. (2014). «¿De qué hablamos cuando hablamos de género? El género en la comunicación cotidiana, una articulación indispensable para la transformación social», en Discapacidad, Justicia y Estado. Género, mujeres, niñas y niños con discapacidad (arts. 4, 6 y 7 CDPCD) (pp. 3 -30). Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Freire, P. (1970). Capítulo 2 y Capítulo 3, en Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A.
Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Scott, J. (2008). Gender: a Useful Category of Historical Analisys. American Historic Review, Vol 113, 5 de noviembre. Recuperado de http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/040_08.pdf
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Pateman, C. (1988). El contrato sexual. México: ANTHROPOS - UAM.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Gariglio, R. (2019). Notas para pensar la articulación entre comunicación/educación y género a partir de la experiencia de una cátedra universitaria. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5643

Número

Sección

Género