“Se hace camino al andar”: diseños y decisiones flexibles para abordar el proceso de investigación

Autores/as

  • Micaela Rocío Veiga Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Proceso de investigación, rol de investigador/investigadora

Resumen

El proceso de investigación requiere de la toma de una serie de decisiones que permiten organizar y planificar, al menos en los papeles, dónde, cuándo y cómo se va a investigar. Si bien ésta es una tarea de gran utilidad, resulta necesario advertir que no todo puede estar calculado y que lo imprevisible también forma parte de la investigación.

Por otro lado, esta característica se acentúa si tenemos en cuenta que las investigaciones en el campo de las ciencias sociales son aún más impredecibles dado que su objeto de estudio está circunscripto a las personas, a sus acciones y a los lazos que establecen -o no- entre ellas; todo esto en un marco aún más complejo como es la organización y funcionamiento de la sociedad posmoderna.

Por todo esto las siguientes líneas están abocadas a narrar mi experiencia personal en tanto becaria/investigadora así como también algunas de las complejidades con las que podemos encontrarnos al momento de salir al campo; situaciones que, lejos de desanimarnos, deben incentivarnos a repensar(nos) en nuestro rol de investigadores/as y en el dinamismo propio de nuestros objetos de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, J. (1998). “Ciudadanía y espacio público”, en Pep Subirós (ed.). Ciudad Real, Ciudad Ideal. Significado y función en el espacio urbano moderno. Barcelona, España: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Cáneva, V. & Mendoza Jaufret, H. (2007). Clubes sociales al rescate de lo colectivo. [Tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
Cáneva, V. (2016). Crisis y encuentros. Una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados. [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.
Piovani, J. (2007). “El diseño de la investigación”, en Marradi, A. Archenti, N Piovani, J. (compiladores). Metodologías de las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Emecé. 71/85.
Rosboch, M. E. & otras (2019). “Dinámicas barriales: gestiones ciudadanas frente a crisis sociales que interpelan la ciudad desde el medioambiente, el arte y la salud”. Proyecto de Investigación y Desarrollo. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Veiga, M. R. (2019). “Se hace camino al andar”: diseños y decisiones flexibles para abordar el proceso de investigación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5680

Número

Sección

Metodologías