Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil

Autores/as

  • Glenda Morandi Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Ana María Ungaro Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Débora Arce Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Lucrecia Gallo Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Los procesos de afiliación estudiantil se erigen como preocupación central y urgente, y es así, que las universidades públicas vienen trabajando desde diferentes sentidos, modos y estrategias político educativas.

Resulta necesario comprender y analizar las pautas y estrategias que tienden a favorecer o no los procesos de afiliación de los estudiantes de los primeros años en clave histórico-política y pedagógica.

Indagar sobre esas problemáticas permite comprenderlas desde un análisis crítico para visualizar y reconocer los procesos iniciales de los recién llegados a la universidad;  y de esta manera, hacer una relectura de la enseñanza universitaria en el marco de las transformaciones en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento durante este comienzo de los jóvenes estudiantes.

La masificación y ampliación de la matrícula de las universidades públicas y de la educación superior se ha visto interpelada por la emergencia de nuevos sujetos que integran el espacio universitario. Desde aquí, se han ido desarrollando dispositivos y políticas institucionales tendientes a dar respuesta al sostenimiento de estos procesos, que apuntan a la inclusión de sujetos históricamente excluidos por las prácticas institucionales y pedagógicas desplegadas en el interior de las instituciones universitarias. Algunos de estos dispositivos remiten a los programas de becas, orientación,  tutorías, ingreso y articulación con la escuela secundaria entre otros.

En este contexto se hace necesario redefinir las lógicas desde donde se miran los procesos de inclusión de jóvenes a la universidad y de qué manera los procesos de afiliación de los nuevos sujetos a la universidad, no se dan sólo desde una concepción de la universidad como un espacio de formación de índole científico-académica sino, principalmente, como instancia de producción de subjetividades y experiencias culturales entre lo estructural y lo biográfico, lo histórico-social y lo subjetivo-experiencial, la reconstrucción de itinerarios y trayectorias formativas de estudiantes. Al decir de Benjamín, se trata ni más ni menos que de  la conformación de la “experiencia estudiantil”.

Las instituciones pueden desplegar diferentes prácticas, el ingreso es un momento en el que se anida el hecho de instituir al sujeto que ingresa como sujeto a conocer. Por tal motivo, la institución tiene mucho por hacer en cuanto a políticas que tiendan a incluir a los sujetos reales que las habitan, contribuyendo a su afiliación en ese nuevo espacio simbólico.

Como equipo investigador, consideramos fundamental recuperar las percepciones y experiencias estudiantiles que se configuran en el proceso de afiliación académica, como una dimensión que aporta una mirada compleja sobre los procesos de formación e inclusión en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afiliación académica - Experiencia estudiantil - inclusión - enseñanza universitaria.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Morandi, G., Ungaro, A. M., Arce, D., & Gallo, L. (2019). Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la Universidad Pública: la experiencia estudiantil. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5760

Número

Sección

Artículos