Espacio Público. Redes sociales.
Virtualidad y Pandemia
Palavras-chave:
Redes sociales, Estado, espacio público y privado, virtualidadResumo
Cuando una parte importante de la teoría sociopolítica contemporánea seguía preguntándose si lxs redes sociales y lxs plataformas virtuales constituían un espacio público, la pandemia generada por el Covid-19 aceleró procesos como el teletrabajo, la telemedicina, la educación y el debate parlamentario. Hay varios interrogantes a la luz de este fenómeno. ¿En qué medida el espacio público hoy situado o “trasladado” dentro del espacio virtual de las redes sociales es efectivamente público, es decir, de todos, abierto, sin restricciones de lo privado o la censura y por ende, democrático? ¿Se puede hablar de espacio público como un todo homogéneo? ¿Se podría dar lugar al espacio público virtual como una nueva arista del concepto, que durante mucho tiempo fue opacada y engullida por el espacio público tradicional? En plena pandemia, el contexto es propicio para profundizar debates en torno al espacio público.
Downloads
Referências
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Editorial Alianza. Barcelona
Castoriadis, Cornelius (2012). La ciudad y las leyes: lo que hace a Grecia. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Castrelo, Víctor (2018). La esfera pública habermasiana: Su obsolescencia en tiempos de nuevas plataformas digitales. Inmediaciones de La Comunicación, 13(1), 71–87.
Eco, Umberto (2013). Construir el enemigo y otros escritos. Editorial Sudamericana. Argentina.
D´Alessandro, Martín (2006). Liderazgo Político. Capítulo 9, en revista Política. Cuestiones y Problemas. Aznar, Luis y Miguel De Luca (comps). Buenos Aires. Ariel. González, Gustavo (compilador). (2019). Comunicación Política y redes sociales. Edulp. Buenos Aires.
González, G., Negri, G., Toledo, C. (2017). Las redes sociales como el nuevo espacio público y la configuración de un contrapoder. Actas De Periodismo Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4106
Ortiz Boza, María (2012). De la comunidad étnica a la comunidad virtual: breve revisión del concepto comunidad en tres de sus acepciones y teóricos: Villoro, Ander- Eggy Rheíngold. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/552/55226435006.pdf
Price, Vincent. La opinión pública. Esfera pública y comunicación. PAIDÓS. Barcelona.
Rabotnikof, Nora (1995) El espacio público: variaciones en torno a un concepto” en
Rabotnikof, N., Velasco, A. e Yturbe, C. (comp) La tenacidad de la política. UNAM-IFF. México.
Rabotnikof, Nora (1997) El espacio público y la democracia moderna, Ensayos IFE, México.
Retamozo, Martín (2006) Notas en torno a la dicotomía público - privado: una perspectiva política Reflexión Política. Vol. 8, núm. 16, diciembre, 2006, pp. 26-35 Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia .
Ribeiro, Gustavo (2002). El espacio-público-virtual. Disponible en http://dan.unb.br/images/doc/Serie318empdf.pdf
Rivera Garza, Cristina (2020). Los cuerpos de la pandemia y sus calles domesticadas. Disponible en http://revistaanfibia.com/cronica/los-cuerpos-la-pandemia-calles-domesticadas/
Susunaga, Ileana Luna, Colin García, Araceli (2015) Las redes sociales: el nuevo espacio público donde se crea la opinión pública. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/26525/Iliana%20ENSAYO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Thompson, John. (2009) Los límites cambiantes de la vida pública y la privada.
Thompson, John B. (1996) La teoría de la esfera pública. Publicado en Voces y culturas Nº 10, Barcelona, España.
Vásquez, Dalia (2018). Las redes sociales como extensión del espacio público: la opinocracia del todo. Disponible en: https://revistaestepario1.wordpress.com/2018/04/11/las-redes-sociales-como-extension-del-espacio-publico/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Gabriel Negri, Sofía Dorrego y Francisco Arano Uría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.