Las dos caras de la memoria, la disputa por el sentido de recordar

Autores

  • Laura Rodríguez Ortiz Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Análisis de discurso político, político, discurso, representaciones periodísticas, hegemonía, populismo

Resumo

El presente trabajo propone el análisis de las representaciones periodísticas que se hicieron en torno a la conmemoración del Día de la Memoria en diferentes períodos de gobernabilidad en la Argentina. Buscará cotejar los diferentes sentidos que son representados en Página/12 y el diario Clarín entre el año 2004 y el 2016 mediante la herramienta de análisis de discurso. La investigación intentará visibilizar la tensión política vigente, aún en el marco del contexto donde el sujeto político del populismo logró articular hegemonía en relación al tema.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Butler, J. (2015). Cuerpos aliados y lucha política, 1º ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Charaudeau, P. (2003). El Discurso de la Información.España: Gedisa Editorial.

Franzé, J. (2014). “La política ¿administración o creación?” En J. Franzé (ed.), La democracia: ¿consenso o conflicto? Madrid, España: Catarata.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina.

Laclau, E. y Mouffe Ch. (1985). “Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia”. Edición Príncipe.

Lechner, N. (1981). Estado y política en América Latina. México: Siglo XXI Editores.

Maingueneau, D. (2007). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Mouffe Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Torfing, J. (1991). “Un repaso al análisis del discurso”. Essex: Essex University.

Publicado

2021-08-12

Como Citar

Rodríguez Ortiz, L. . (2021). Las dos caras de la memoria, la disputa por el sentido de recordar. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7035

Edição

Seção

Ciencia, Narrativas y Memoria