¿Qué Estado después del COVID?

Algunas notas para pensar la relación Estado, pandemia y subjetividades neoliberales

Autores/as

  • Lucas Vialey Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0001-8664-4808

Palabras clave:

Estado-Nación, COVID–19, subjetividades neoliberales, feminismos

Resumen

En el presente trabajo, nos proponemos recuperar algunas claves para pensar los procesos y tramas subjetivas en torno al Estado, a nivel nacional e internacional, en relación al desarrollo de la pandemia por el COVID – 19. La implosión de las dinámicas de comportamiento social producto de la emergencia sanitaria por la aparición de este desconocido virus dio lugar a nuevas problemáticas sociales que hicieron estallar nociones que parecían monolíticas en cuanto a funcionamientos políticos-institucionales.

En este sentido, partimos de pensar la configuración de las subjetividades como constitutivas de los lazos sociales, donde, en el marco de la pregunta por el rol de los Estados-Nación a partir de la pandemia por el COVID – 19, es de vital importancia problematizar cómo se configuran las subjetividades neoliberales para pensar los procesos de dominación y resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castoriadis, C. (1997). Cap. 8. «La crisis del proceso identificatorio». En El avance de la insignificancia. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Ed tinta Limón.

------------------ (2019). La Potencia Feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Buenos Aires, Argentina: Ed Tinta Limón.

Lewkowicz, Ignacio et al. (2003). Parte 2 y Epílogo. En Del fragmento a la situación, Notas sobre subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Altamira.

----------------------- (2004). Prólogo y Capítulo 1. En Pensar sin Estado. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Segato, R. (2020). «Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia». En Alejandro Grimson (Ed.). El futuro después del COVID–19 (pp. 76 - 88). Buenos Aires, Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sztulwark, D. (2020). «La crítica y el ‘Estado fuerte’». En Alejandro Grimson (Ed.). El futuro después del COVID–19 (pp. 26 - 35). Buenos Aires, Argentina: Jefatura de Gabinete de Ministros.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Vialey, L. . (2022). ¿Qué Estado después del COVID? Algunas notas para pensar la relación Estado, pandemia y subjetividades neoliberales. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7356

Número

Sección

Estado, sociedad y sujetos políticos