Jóvenes generadores de sentidos. ¿Extensión o Integración?

  • María Belén Martín Universidad Nacional de La Plata

Resumen

 

Durante los últimos años, se ha problematizado el concepto de extensión al reflexionar la relación entre la Universidad y la sociedad. En el ámbito académico social se cree que el concepto de "extensión" no abarca completamente la dimensión de las actividades que se realizan partiendo de pensar la relación comunicacional como dialéctica, en donde el receptor no es un mero depositario de saberes sino que al recibir un mensaje, genera sentidos configurados desde su situación individual y social.

En el presente se pretende continuar re-pensando el concepto de "extensión" en tanto su definición también deja afuera una dimensión particular: los sentidos que genera en los universitarios.

En un contexto histórico-social en el que la marginación social es una amenaza latente, se puede ver la necesidad de los jóvenes de pertenecer a un grupo determinado, como por ejemplo: Floggers, deportistas, cumbieros.

Pensar la integración social como necesidad permite analizar a los estudiantes extensionistas porque encuentran allí un vínculo especial con la comunidad y entre ellos. Esta relación genera tres sentidos particularmente interrelacionados: el sentimiento de integración a un grupo de trabajo, un fuerte lazo de pertenencia a la universidad y una nueva forma de intervención y relación con la sociedad. 

 

Palabras clave: extensión- integración- jóvenes-sentidos

 

 * El presente trabajo fue realizado en el marco del Seminario Interdisciplinario Curricular "Formación y Capacitación de Estudiantes Extensionistas". FPyCS, UNLP. Ciclo lectivo 2010.

 

 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén Martín, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, orientación planificación comunicacional. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Ayudante alumna de la cátedra Taller de Análisis de la Información. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Integrante del Proyecto de Extensión "Modernización del área parlante de la biblioteca Braille", subsidiado por la UNLP, en la convocatoria 2008.

Integrante del Proyecto de Extensión "Espacio Grande por los derechos de los Chicos", subsidiado por la UNLP, en la convocatoria 2009.

 

m_belen.m@hotmail.com

Publicado
2010-07-10
Cómo citar
Martín, M. (2010). Jóvenes generadores de sentidos. ¿Extensión o Integración?. Extensión En Red, (1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/46
Sección
Estudiantes Extensionistas

Artículos más leídos del mismo autor/a