Desafíos de gestión en un con-texto de cambios: entre lo proyectado y lo posible

Palabras clave: planificación, transformación, diagnóstico, territorios

Resumen

En el artículo la autora aborda los desafíos de la gestión del proyecto de extensión universitaria
«Organización territorial», llevado a cabo por el equipo extensionista Jóvenes en Interacción (JEI) que, desde 2009, desarrolla sus actividades en el barrio San Carlos de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Ante el cambio de gestión del gobierno nacional, cuya impronta es el recorte
y la reducción de la figura del Estado, el equipo enfrenta el desafío de repensar las propuestas
de intervención territorial que, en el caso del mencionado proyecto, se articulaban con el Plan de Finalización de Estudios (Fines).

Citas

FERNÁNDEZ, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

LOURAU, R. (1970). El análisis institucional. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

MAÑEZ, N. (2015). Prácticas comunitarias y educativas a partir del Plan Fines: experiencias de centros comunitarios del Gran La Plata [Tesis de grado]. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

TIRAMONTI, G. y SUASNABAR, C. (2000). «La reforma educativa nacional en busca de una interpretación». APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental, 7(15), s/p.

THOMPSON, E. (1962). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid, España: Capitán Swing.

Publicado
2018-07-24
Sección
Artículos