Mapeo colectivo, juventudes y territorio

Una experiencia extensionista con metodologías visuales en una escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e050

Palabras clave:

cartografías sociales, espacios, apropiación, construcción colectiva

Resumen

El artículo describe una experiencia de extensión en la que se empleó el mapeo colectivo como herramienta metodológica para el trabajo con jóvenes de una escuela secundaria de Córdoba, Argentina. La actividad, realizada entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Red Pueblo Alberdi, permite reflexionar sobre el uso de metodologías visuales y revela formas de habitar el espacio escolar por parte del estudiantado. Se postula que el mapeo colectivo favorece el diálogo y la representación de tensiones, incomodidades, disfrutes y encuentros que se conjugan en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acselrad, H. (2013). Apresentaçao. En H. Acselrad (Org.), Cartografia social, terra e territorio (pp. 5-14). Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional.

Acselrad, H. y Nuñez Viégas, R. (2013). Cartografias sociais e territorio: um diálogo latino-americano. En H. Acselrad (Org.), Cartografia social, terra e territorio (pp. 15-40). Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional.

Bruno, D. P. (2016). Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica. Cuadernos de H Ideas, 10(10). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3727

Corona, Y., Gáal, F., Hernández, J. y Marrone, A. (2006). Antología de estrategias participativas: algunos aportes para escuchar a los niños y realizar consultas infantiles. Universidad de Valencia/Generalitat Valenciana/Universidad Autónoma Metropolitana.

Cruz, F. y Ricci, C. P (agosto-septiembre de 2021). Densificación y acceso a la vivienda y el espacio público en barrios pericentrales. ¿Oportunidades para la renovación urbana sin gentrificación? Experiencias en Pueblo Alberdi, Córdoba. Congreso Nacional Políticas e Instrumentos para la Gestión Local del Suelo. Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.

Fernández, A. M. (2007). Las lógicas colectivas. Biblos.

García Barón, C. y Colombia, E. (s. d.). Barrios del mundo: Historias urbanas. La cartografía social… Pistas para seguir.

Gezmet, S. (2014). La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones [compendio bibliográfico]. Asignatura Extensión Universitaria. Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

Girardi, G., Falcão de Lacerda, L. do C., Azoury Varga, A. y Muniz Lima, L. (2012). Cartografias alternativas no âmbito da educação geográfica. Revista Geográfica de América Central, 2(47E). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2796

Harley, J. B. (2005). La nueva naturaleza de los mapas. Fondo de Cultura Económica.

Ricci, C. P. y Sánchez Marengo, P. A. (2022). Fotografías, memorias y espacios: Barrio Alberdi y ciudad de Malvinas Argentinas, nodos de una constelación posible. En M. E. Boito, K. A. Salguero Myers, C. P. Ricci y C. Michelazzo (Eds.), Ojo y piel: estudios críticos sobre la ciudad y sus transformaciones a partir de imágenes (pp. 205-260). Teseo.

Ricci, C. P. (s/d). Barrio Alberdi. Proyecto Culturas interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba. https://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/consulta.php?p=TDQDHEBSW

Voltarelli, M., Gaitán Muñoz, L. y Leyra Fatou, B. (2018). La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes. Política y Sociedad, 55(1), 283-309. https://doi.org/10.5209/POSO.56119

Zusman, P. (2011). La tradición del trabajo de campo en Geografía. Geograficando, 7(7), 15-32. https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv07n07a01

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-27

Cómo citar

Pilatti, C., Montali, G., & Vázquez, S. (2025). Mapeo colectivo, juventudes y territorio: Una experiencia extensionista con metodologías visuales en una escuela secundaria. Extensión En Red, (16), e050. https://doi.org/10.24215/18529569e050

Número

Sección

Experiencias