Liderazgo de la universidad en la sociedad del conocimiento desde la dimensión extensionista

Autores/as

  • Dagneris Batista de los Ríos Universidad Vladímir Ilich Lenin

Resumen

La credibilidad y pertinencia de la Universidad del siglo XXI se harán evidentes en la medida en que forjen profesionales cuya formación humanista y su alta capacitación científico - técnica sean fuentes constantes para la búsqueda se soluciones.

El tríptico misional de la universidad: formación, investigación y extensión debe satisfacer y dar respuesta a las necesidades de la sociedad así como a ella misma.

La universidad  debe nutrirse de la sociedad para su desarrollo y poder aportarle a la misma. Esta relación es lo que permite el autodesarrollo y la transformación de la universidad y la sociedad, vista como un sistema de procesos  conscientes, holísticos y dialécticos que revelan regularidades y relaciones que explican y predicen el comportamiento  de los procesos que la construyen.

 En este trabajo se plasma cómo se logra establecer una interrelación directa entre los procesos  extensionistas y la orientación educativa en la comunidad universitaria, ajustándose a los nuevos enfoques y tratando de responder a la formación integral  tributando a la consolidación de los valores, la formación política-ideológica desde otras aristas, la afirmación de la identidad del individuo en varios espacios, propiciando una mayor cultura sexual, de la salud,  como parte insoslayable  de una cultura general integral.

Palabras clave: extensión universitaria, orientación educativa, formación de valores,  cultura general integral.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad Vladímir Ilich Lenin

Directora de Extensión. Universidad Vladímir Ilich Lenin. Las Tunas, Cuba.

Descargas

Publicado

2012-07-24

Cómo citar

Batista de los Ríos, D. (2012). Liderazgo de la universidad en la sociedad del conocimiento desde la dimensión extensionista. Extensión En Red, (3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/950

Número

Sección

Artículos