Gestión integrada de la extensión en su vínculo con la docencia y la investigación
Resumen
En la Educación Superior se plantean nuevos retos para la formación de valores y la consolidación del trabajo político- ideológico teniendo en cuenta los nuevos escenarios y el contexto en que se desarrolla nuestro país, donde la responsabilidad principal de los profesores es la formación integral de los educandos. Para lograr este objetivo, a través de la gestión extensionista se planificaron intercambios generacionales entre estudiantes del curso diurno y de las Cátedras del Adulto Mayor.
Mediante los métodos aplicados se constató el impacto de estas actividades en los estudiantes, el cambio de actitudes y comportamientos, y la estimulación para la elaboración de investigaciones que enriquecen la historia de la localidad. El intercambio de vivencias personales de los adultos mayores, memoria viva de sucesos que forman parte de la cultura, historia e identidad del territorio y del país, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones con un alto nivel de compromiso social, portadores de valores profesionales, sociales, plena conciencia ética sobre sus deberes y responsabilidades ciudadanas y una amplia cultura científica y humanista, que les permite dar respuestas a las demandas sociales como futuros profesionales.
Palabras clave: educación, gestión extensionista, valores, adultos mayores, intercambio generacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.