La transposición como procedimiento artístico en la obra de Peter Rostovsky
Palabras clave:
Transposición, Experiencia, Percepción, Peter Rostovsky, Arte ContemporáneoResumen
Este trabajo indaga la obra del artista Peter Rostovsky, el uso de la transposición como recurso estético. El caso ofrece un ejemplo de cómo la transposición, en el marco de una tendencia artística que trabaja desde la deconstrucción de diferentes códigos o representaciones culturales, puede devenir un recurso que apela a una referencia compartida con un eventual espectador a fin de componer un discurso poético. Como hipótesis se considera que a través de este procedimiento el artista reflexiona sobre el desplazamiento de hábitos de visibilidad y percepción en la cultura contemporánea. Este dispositivo, que revisita diferentes obras modernas, formula un enunciado que reflexiona sobre el estatuto de la experiencia en la actualidad. Para desarrollar el problema que el caso plantea se indagará específicamente sobre la serie Ephifany Models en la que el artista reelabora la obra del pintor Caspar Friedrich y, a través de él, los recursos pictóricos del romanticismo alemán. En esa reelaboración Rostovsky traslada el texto decimonónico a una nueva materia significante, este desplazamiento que el artista establece entre el discurso romántico y los recursos del arte contemporáneo comprometen valoraciones sociales y culturales que producen un cambio de sentido del texto fuente constituyendo una transposición.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.