La transposición como procedimiento artístico en la obra de Peter Rostovsky

Autores/as

  • María Guillermina Fressoli Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Transposición, Experiencia, Percepción, Peter Rostovsky, Arte Contemporáneo

Resumen

Este trabajo indaga la obra del artista Peter Rostovsky, el uso de la transposición  como recurso estético. El caso ofrece un ejemplo de cómo la transposición, en el marco de una tendencia artística que trabaja desde la deconstrucción de diferentes códigos o representaciones culturales, puede devenir un recurso que apela a una referencia compartida con un eventual espectador a fin de componer un discurso poético. Como hipótesis se considera que a través de este procedimiento el artista  reflexiona sobre el desplazamiento de hábitos de visibilidad y percepción en la cultura contemporánea. Este dispositivo, que revisita diferentes obras modernas, formula un enunciado que reflexiona sobre el estatuto de la experiencia en la actualidad. Para desarrollar el problema que el caso plantea se indagará específicamente sobre la serie Ephifany Models en la que el artista reelabora la obra del pintor Caspar Friedrich y, a través de él, los recursos pictóricos del romanticismo alemán. En esa reelaboración Rostovsky traslada el texto decimonónico a una nueva materia significante, este desplazamiento que el artista establece entre el discurso romántico y los recursos del arte contemporáneo comprometen valoraciones sociales y culturales que producen un cambio de sentido del texto fuente constituyendo una transposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Guillermina Fressoli, Universidad de Buenos Aires

María Guillermina Fressoli es Licenciada en Artes (UBA), becaria  CONICET, doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeñó como docente de Historia de la Comunicación Visual I en la carrera de diseño gráfico (UBA). Cursa  la maestría en Sociología y Análisis de la Cultura (IDAES-UNSAM). Coordinó el Proyecto "de rasgos árabes" en Argentina (AECID); ha realizado ponencias y publicaciones con relación al estudio de prácticas de la memoria en el arte contemporáneo y prácticas de archivo sobre arte. Actualmente forma parte del grupo de investigación REO (Representación Entre Ojos) radicado en el Instituto de Estudios de Iberoamérica y el Caribe (UBA). Asimismo forma parte del proyecto “La gestión cultural y los espacios de memoria del Terrorismo del Estado en Argentina. Un campo en formación” bajo la dirección de Valentina Salvi, radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Fressoli, M. G. (2011). La transposición como procedimiento artístico en la obra de Peter Rostovsky. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1009