LA PRENSA EN LA GUERRA Y LA GUERRA A LA PRENSA Los editoriales durante el conflicto bélico por las Malvinas (1)

Autores/as

  • César L. Díaz
  • Mario J. Giménez
  • Luis M. Sujatovich

Palabras clave:

Diario La Prensa, Guerra de Malvinas, censura

Resumen

El presente artículo analiza las columnas editoriales del diario La Prensa durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 y su inestable relación con las autoridades de la dictadura militar argentina.A su vez, da cuenta de las condiciones políticas que imperaban entonces; y refiere algunas de las dificultades que atravesaron los medios de comunicación para circular e informar en un contexto signado por la censura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César L. Díaz

Es Doctor en Comunicación por Universidad Nacional de La Plata e historiador por esa misma institución. También se desempeña como Profesor en las cátedras de Historia del Periodismo y la Comunicación en la Argentina (FPyCS - UNLP) y de Historia de la Comunicación (UNRN). Director de distintos proyectos de investigación del Programa de Incentivos. Director de tesis de grado y posgrados. Codirector del Programa Comunicación, Medios y Periodismo (FPyCS) Integrante de distintos Comités de revistas académicas nacionales e internacionales. Ponente y conferencista en eventos académicos y de difusión. Sus últimos tres libros son La Cuenta Regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado de 1976. La Crujía, 2002. Intelectuales y Periodismo. Debates públicos en el Río de la Plata 1776-1810. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. 2005. Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la revista Qué (1955-1958). EDULP, 2007.

Mario J. Giménez

Nació en La Plata el 17 de diciembre de 1963. Es Profesor en Historia (1989) y Licenciado en Historia (1996). Se desempeña como docente Auxiliar interino desde 1994 y Ayudante Ordinario desde 1997 en la cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina (FPyCS - UNLP). Es integrante del Programa de Incentivos a la Investigación desde 1994 como Auxiliar. Es coautor de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900), EPC, 1999; La Plata. Paseos Públicos. Sociabilidad y Ocio en la prensa (1882-1900), Al Margen, 2000; coautor de tres capítulos de los libros La Cuenta Regresiva, La Crujía, 2002 y Nos/otros y la violencia política - Buenos Aires Herald, El Día, La Prensa /1974-1982, Al Margen, 2009. Publica en Oficios Terrestres, Question, Anuario de Investigaciones y Tram[p]as de la Comunicación, todas de la FPCS-UNLP y ha presentado ponencias en eventos académicos. Pertenece al Registro de Directores y Evaluadores de Tesis de Grado con las categorías Director, Codirector, Asesor y Evaluador para nueve Programas.

Luis M. Sujatovich

Nació en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 5 de marzo de 1977. Es Profesor en Comunicación Social (2005) y Licenciado en Comunicación Social (2006) por la FPyCS (UNLP). Es docente auxiliar en las extensiones de la cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina, desde el año 2006. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Comunicación Social, cohorte 2009, en la FPyCS (UNLP).

Descargas

Cómo citar

Díaz, C. L., Giménez, M. J., & Sujatovich, L. M. (2010). LA PRENSA EN LA GUERRA Y LA GUERRA A LA PRENSA Los editoriales durante el conflicto bélico por las Malvinas (1). Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1016