DOS DICTADURAS EN EL LÍMITE DE LA GUERRA El testimonio editorial del conflicto del Beagle (1977-1979) (1)

Autores/as

  • César L. Díaz
  • Mario J. Giménez
  • María M. Passaro

Palabras clave:

dictadura, conflicto del Beagle, editoriales de La Prensa, The Buenos Aires Herald y El Día

Resumen

En esta oportunidad analizaremos la posición editorial de los matutinos La Prensa, The Buenos Aires Herald y El Día frente a uno de los conflictos que casi llevó a la Argentina a una guerra durante la última dictadura militar. Nos referimos específicamente a la disputa entablada entre nuestro país y Chile por la soberanía sobre el canal de Beagle entre el 2 de mayo de 1977 -cuando ambos países conocieron el resultado del laudo arbitral comunicado por la corona británica- y el 9 de enero de 1979 -momento en el cual se firmó entre ambas representaciones diplomáticas el acuerdo de Montevideo bajo la observancia del enviado papal, cardenal Antonio Samoré-. Para comprender más acabadamente el discurso editorial de los medios propuestos creemos ilustrativo presentar previamente una breve reseña de la vida institucional de cada uno y los antecedentes históricos y detonantes del conflicto estudiado, para luego desarrollar el análisis del corpus, el cual tendrá en cuenta las estrategias y argumentos esgrimidos por cada periódico para justificar su posición favorable o desfavorable frente a la guerra como posible forma de resolución del conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César L. Díaz

Profesor y Licenciado en Historia, FHCE, UNLP y doctorando en Comunicación por la FPyCS. Codirector del Programa de Comunicación, Medios y Periodismo. Integrante del comité editorial de las Revistas Académicas Tram(p)as de la Comunicación y Oficios Terrestres (ambas de la FPyCS). Director de la Colección de Historia Argentina de la Editorial de la UNLP. Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la FPyCS, UNLP. Investigador categorizado por la UNLP en el programa de Incentivos desde 1994. Director de varios proyectos de investigación centrados en el análisis editorial de medios locales y nacionales entre 1974 y 1982. Director de numerosas tesis de grado. Coautor de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900) y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900) y autor de La Cuenta Regresiva. Colaborador en distintos medios de comunicación -escritos y radiales-. Conferencista y expositor en una treintena de congresos y jornadas de las disciplinas historia y periodismo.

Mario J. Giménez

Profesor en Historia (1989) y Licenciado en Historia (1996), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Auxiliar Docente en la Cátedra de Historia Socio-económica de América Latina y Argentina de la Escuela Superior de Trabajo Social - UNLP (1992-1993). Auxiliar Docente en la Cátedra de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (1995). Auxiliar Docente en la Cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP (desde 1993). Investigador categorizado del Programa de Incentivos de la UNLP (desde 1995). Coautor de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900). La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación, 1999 y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900). La Plata, Ediciones Al Margen, 2000 y coautor de artículos publicados en el libro La cuenta Regresiva [2001]. Ponente en congresos y jornadas y coautor de varios trabajos publicados en revistas especializadas. Codirector de tesis de grado.

María M. Passaro

Profesora en Historia (1994) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Auxiliar Docente en la Cátedra de Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP (desde 1994). Investigadora categorizada del Programa de Incentivos de la UNLP (desde 1994). Coautora de los libros: Una mirada periodística sobre la cotidianidad platense (1882-1900) [1999] y La Plata, paseos públicos, sociabilidad y ocio en la prensa (1882-1900) [2000] y coautora de artículos publicados en el libro La cuenta Regresiva [2001]. Ponente en congresos y jornadas y coautora de varios trabajos publicados en revistas especializadas. Codirectora de tesis de grado.

Descargas

Cómo citar

Díaz, C. L., Giménez, M. J., & Passaro, M. M. (2011). DOS DICTADURAS EN EL LÍMITE DE LA GUERRA El testimonio editorial del conflicto del Beagle (1977-1979) (1). Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1110

Número

Sección

Identidad, Memoria e Historia