LAS CALLES SON NUESTRAS AUNQUE EL TIEMPO (O IBARRA) DIGA LO CONTRARIO: ENTRE EL ROCK, LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA

Autores/as

  • María María Diz

Palabras clave:

Cromañón, fotografías, representaciones sociales, rock, lo político

Resumen

Este artículo propone un análisis fotográfico sobre la configuración del acontecimiento Cromañón por parte de la prensa escrita masiva, focalizando en las representaciones sociales del rock entendido como un "sistema discursivo e ideológico" con interpelaciones, representaciones, símbolos y prácticas propias y/ o reelaboradas y condensadas con representaciones sociales de "lo político" que, si bien parece existir desde el surgimiento del movimiento del rock, pretende aparecer resignificada bajo la denominación de "rock chabón" en la escenificación del reclamo en Cromañón.Asimismo, esta unión entre el discurso del rock y de "lo político" parece encarnarse en la relación de "identificación" entre el grupo Callejeros y sus seguidores, y producir una especie de reconocimiento ideológico mutuo y la expresión de una "interpelación de clase".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María María Diz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. El artículo forma parte de la tesina de graduación: "Cromañón: configuraciones del pasado reciente y reelaboración de significados y prácticas". La autora participa como investigadora en el proyecto para la programación UBACyT 2010-2012: "Representaciones y posdictadura: huellas del pasado en la producción cultural", IIGG, FSOC, UBA, dirigido por la Doctoranda Paula Rodríguez Marino.

Descargas

Cómo citar

Diz, M. M. (2010). LAS CALLES SON NUESTRAS AUNQUE EL TIEMPO (O IBARRA) DIGA LO CONTRARIO: ENTRE EL ROCK, LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1018