LAS CALLES SON NUESTRAS AUNQUE EL TIEMPO (O IBARRA) DIGA LO CONTRARIO: ENTRE EL ROCK, LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA

Authors

  • María María Diz

Keywords:

Cromañón, fotografías, representaciones sociales, rock, lo político

Abstract

Este artículo propone un análisis fotográfico sobre la configuración del acontecimiento Cromañón por parte de la prensa escrita masiva, focalizando en las representaciones sociales del rock entendido como un "sistema discursivo e ideológico" con interpelaciones, representaciones, símbolos y prácticas propias y/ o reelaboradas y condensadas con representaciones sociales de "lo político" que, si bien parece existir desde el surgimiento del movimiento del rock, pretende aparecer resignificada bajo la denominación de "rock chabón" en la escenificación del reclamo en Cromañón.Asimismo, esta unión entre el discurso del rock y de "lo político" parece encarnarse en la relación de "identificación" entre el grupo Callejeros y sus seguidores, y producir una especie de reconocimiento ideológico mutuo y la expresión de una "interpelación de clase".

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María María Diz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. El artículo forma parte de la tesina de graduación: "Cromañón: configuraciones del pasado reciente y reelaboración de significados y prácticas". La autora participa como investigadora en el proyecto para la programación UBACyT 2010-2012: "Representaciones y posdictadura: huellas del pasado en la producción cultural", IIGG, FSOC, UBA, dirigido por la Doctoranda Paula Rodríguez Marino.

How to Cite

Diz, M. M. (2010). LAS CALLES SON NUESTRAS AUNQUE EL TIEMPO (O IBARRA) DIGA LO CONTRARIO: ENTRE EL ROCK, LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA. Question/Cuestión, 1(27). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1018