ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SENTIDO COMÚN DOMINANTE EN LA PRENSA GRÁFICA MENDOCINA Un análisis desde la intencionalidad editorial
Palabras clave:
sentido común, intencionalidad editorial, medios de comunicación, derechos de las mujeresResumen
Este trabajo analiza la intencionalidad editorial de los dos medios gráficos de mayor tirada en Mendoza, Los Andes y Uno, respecto de la construcción de sentido común compartido en torno de roles, temas y problemáticas relacionadas con las mujeres. El estudio intenta desenmascarar los mecanismos puestos en juego por estos medios gráficos, durante el año 2006, en la producción y reproducción del sentido común dominante en relación con el papel de las mujeres en la sociedad. Las preguntas centrales que buscamos responder son: ¿A qué intereses responden Los Andes y Uno, al generar un sentido común dominante y qué estereotipos de género profundizan la discriminación de las mujeres en la sociedad? ¿Cuáles son los mecanismos que ponen en juego para lograrlo? Asimismo, considerando que los medios representan los intereses de una parcialidad de clase/grupo/sector determinada, es que cabe preguntarse también ¿cuál es la parcialidad de clase o grupo que se convierte en valor universal o natural? La metodología utilizada es propia del modelo de la Intencionalidad Editorial.Descargas
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