IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL INTERÉS Y EL ACTIVISMO POLÍTICO DE LOS ARGENTINOS Un análisis a partir de encuestas nacionales y regionales

Autores/as

  • José Eduardo Jorge

Palabras clave:

medios de comunicación, televisión, diarios, libros, Internet, cultura política, interés por la política, activismo político, cinismo político

Resumen

El presente artículo expone resultados de una investigación en desarrollo sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos, basada en un amplio conjunto de datos de encuestas nacionales y regionales. Gran parte de la literatura sobre el papel de los medios en las democracias actuales tiene una visión crítica de su impacto, pues los señala como una causa fundamental de las orientaciones negativas de la población hacia el sistema político, que se observan tanto en las democracias nuevas como en las de larga duración. Esto comprende fenómenos como el aumento de la apatía política y la pérdida de confianza en las instituciones y los dirigentes. Muchos de los análisis sobre el impacto político de los medios se apoyan, sin embargo, en argumentos impresionistas. Creemos que es necesario realizar más investigaciones empíricas sobre el tema, a fin de precisar, refinar y contrastar las hipótesis, en un campo dominado por los ensayos y las reflexiones teóricas.En este trabajo, a partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política, lo que respalda la llamada "teoría de la movilización cognitiva". El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión, pero cae cuando la cantidad de horas es muy elevada. De todos modos, el efecto neto es positivo. El activismo político se vincula especialmente con la lectura de libros, en tanto la televisión parece tener un impacto desmovilizador, resultado que tiende a abonar la "teoría del videomalestar".

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Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge

Es Licenciado en Comunicación Social. Titular del Seminario Interdisciplinario Comunicación y Cultura Política de la FPyCS y director de los proyectos de investigación "La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense" (UNNOBA) y "Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata" (UNLP). Ha sido, durante nueve años, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en proyectos de apoyo a las políticas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Se ha desempeñado desde 1983 como periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión.

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Cómo citar

Jorge, J. E. (2010). IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE EL INTERÉS Y EL ACTIVISMO POLÍTICO DE LOS ARGENTINOS Un análisis a partir de encuestas nacionales y regionales. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1025

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