TRANSFORMACIONES DEL MAPA COMUNICACIONAL EN LA ERA DIGITAL
Palabras clave:
mapa comunicacional, convergencia tecnológica, televisión de pago, sociedad de la información, tecnología de la información, digitalizaciónResumen
El objetivo de este informe es exponer los principales resultados obtenidos en el marco del trabajo de investigación elaborado para la obtención del título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizaba el impacto de la convergencia tecnológica en el sector audiovisual, tomando como área de estudio la TV de pago, en la reconfiguración del mapa comunicacional de los espectadores. Para lograr tal objetivo, este informe consta de tres partes en las que se abordarán: 1) los principales rasgos característicos de la sociedad en la era digital, 2) una primera aproximación teórica del término propuesto en este trabajo de investigación, a saber: mapa comunicacional, y 3) las principales transformaciones en lo que hemos dado en llamar mapa comunicacional en los espectadores del sector audiovisual, en especial en los de la televisión de pago. Cada una de estas fases dará base expositiva del objetivo propuesto aquí y, de esta forma, poder contribuir al seguimiento y análisis de los impactos que están generando la digitalización y avances tecnológicos en el campo audiovisual.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.