Las radios universitarias argentinas en internet: relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques

Autores/as

  • Carlos Milito Universidad Nacional de La Plata
  • Lucia Casajús Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

radio, radios universitarias argentinas, internet, ciberradio, investigación

Resumen

Al igual que todos los medios de comunicación, la radio se encuentra hoy inmersa en el contexto multimedia de internet. La incorporación a esta plataforma es ya una cuestión ineludible para las emisoras que ingresan a la Red principalmente a través de la creación de sitios web, de la emisión en línea y, más recientemente, del uso de las redes sociales. En este contexto, la comunicación local y la comunicación universitaria han ampliado su alcance a través de la difusión global de los contenidos y han visto modificadas sus formas de consumo y de interacción con la audiencia. Las radios universitarias argentinas, en los últimos años se han ido incorporando a la web, aunque de forma paulatina y con diferencias en los modos de presencia. Este es el informe de la investigación que, en este sentido, ha realizado el equipo del Taller de Producción Radiofónica I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con el fin de establecer un cuadro de situación y tendencias de las radios universitarias en internet y las nuevas modalidades que adquieren. La investigación examina las características de las emisoras universitarias en internet a partir de la observación de sus sitios web y de entrevistas a los responsables de las emisoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Milito, Universidad Nacional de La Plata

Locutor Nacional y Profesor Titular del Taller de Producción Radiofónica I de la FPyCS de la UNLP. Es, además, Director de la Especialización en Comunicación Radiofónica de la FPyCS y Coordinador de la Carrera de Locución Iser-FPyCS. Cursó la Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación de la FPyCS y ha publicado trabajos que hacen foco en el lenguaje y la producción radiofónica. Es investigador de la UNLP y cuenta con amplia experiencia en trabajo radial. Fue Director de Contenidos de Radio Provincia de Buenos Aires y se desempeñó como periodista y locutor en las radios: Continental, Rivadavia, Mitre, Belgrano, Universidad Nacional de La Plata, Nacional. En televisión trabajó como Co-conductor del "Noticiero Universitario", trasmitido en Canal 5 de Multicanal, Canal 4 Open TV y Canal 6 Zona Franca. Además realizó tareas en ATC y TN Todo Noticias.

Lucia Casajús, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social Orientación Periodismo por la FPyCS de la UNLP. Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universidad Jaume I de España. Docente del Taller de Producción Radiofónica I de la FPyCS, es también investigadora de la UNLP. Ha trabajado en prensa institucional y en radios de la ciudad de La Plata, como Radio Provincia y Radio Universidad. También ha realizado programas en la emisora universitaria española VOX UJI Radio. En televisión trabajó como Co-conductora del "Noticiero Universitario", trasmitido en Canal 5 de Multicanal, Canal 4 Open TV y Canal 6 Zona Franca y como conductora del programa “La Salud en Cuestión” realizado por la ONG Médicos en Prevención en canal 5 de Multicanal. Fue integrante del Área de Producción Radiofónica y del Área de Producción Audiovisual de la FPyCS de la UNLP.

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Milito, C., & Casajús, L. (2011). Las radios universitarias argentinas en internet: relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1150

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>