Las radios universitarias argentinas en internet: relevamiento, desarrollos, modelos y enfoques
Keywords:
radio, radios universitarias argentinas, internet, ciberradio, investigaciónAbstract
Al igual que todos los medios de comunicación, la radio se encuentra hoy inmersa en el contexto multimedia de internet. La incorporación a esta plataforma es ya una cuestión ineludible para las emisoras que ingresan a la Red principalmente a través de la creación de sitios web, de la emisión en línea y, más recientemente, del uso de las redes sociales. En este contexto, la comunicación local y la comunicación universitaria han ampliado su alcance a través de la difusión global de los contenidos y han visto modificadas sus formas de consumo y de interacción con la audiencia. Las radios universitarias argentinas, en los últimos años se han ido incorporando a la web, aunque de forma paulatina y con diferencias en los modos de presencia. Este es el informe de la investigación que, en este sentido, ha realizado el equipo del Taller de Producción Radiofónica I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con el fin de establecer un cuadro de situación y tendencias de las radios universitarias en internet y las nuevas modalidades que adquieren. La investigación examina las características de las emisoras universitarias en internet a partir de la observación de sus sitios web y de entrevistas a los responsables de las emisoras.
Downloads
Downloads
Additional Files
- Porcentaje de presencia de las emisoras en la web (Español (España))
- Clasificación inicial: presencia en Internet (Español (España))
- Contenidos desarrollados en las páginas de inicio (Español (España))
- Sistemas expresivos en las páginas de inicio (Español (España))
- Tipo de contenidos interactivos (Español (España))
- Radios que explotan la interactividad (Español (España))
- Modalidades de producción (Español (España))
- Cambios en el consumo (Español (España))
- Año de creación del sitio web (Español (España))
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.