Formaciones discursivas y ethos del enunciador y enunciatario: un contrapunto entre periodista y lectores en el género de opinión en el periodismo digital
Palabras clave:
análisis discursivo, géneros periodísticos, ethos, formaciones discursivasResumen
Hemos seleccionado para este trabajo dos columnas de opinión del periodista Martín Caparrós –“La Nabidad” (sic) y “Más nabidad” (sic)– publicadas en el desaparecido diario Critica.digital, por ofrecer una interesante oportunidad para analizar un discurso polifónico en el que el enunciado muestra la presencia de otros enunciadores y pone en escena diferentes puntos de vista, creando una polémica entre autor y lectores. El contrapunto da cuenta de las matrices ideológico-discursivas de cada enunciador, cuyas huellas pueden ser rastreadas como formaciones discursivas, un concepto que nos ayudará a reconocer las representaciones y tensiones que van surgiendo a partir de un posicionamiento mediático crítico sobre la religión católica como práctica ideológica/religiosa hegemónica. Proponemos, entonces, analizar discursivamente estas dos columnas de opinión haciendo foco en el nivel enunciativo y el ethos asociado a cada enunciador y enunciatario, tratando de articular con el concepto de formaciones discursivas para avanzar también con algunos aspectos del nivel argumentativo. Partiremos de la noción socio-discursiva de Ethos, proveniente de la retórica aristotélica y reintroducida para el discurso por los lingüistas franceses Mainguenau y Ducrot, para señalar los rasgos de carácter de enunciadores y enunciatarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.