Formaciones discursivas y ethos del enunciador y enunciatario: un contrapunto entre periodista y lectores en el género de opinión en el periodismo digital

Autores

  • María Cristina Lago Universidad Nacional de La Matanza.

Palavras-chave:

análisis discursivo, géneros periodísticos, ethos, formaciones discursivas

Resumo

Hemos  seleccionado para este trabajo dos columnas de opinión del periodista Martín Caparrós –“La Nabidad” (sic) y “Más nabidad” (sic)– publicadas en el desaparecido diario Critica.digital, por ofrecer una interesante oportunidad para analizar un discurso polifónico en el que el enunciado muestra la presencia de otros enunciadores y pone en escena diferentes puntos de vista, creando una polémica entre autor y lectores. El contrapunto da cuenta de las matrices ideológico-discursivas de cada enunciador, cuyas huellas pueden ser rastreadas como formaciones discursivas, un concepto que nos ayudará a reconocer las representaciones y tensiones que van surgiendo a partir de un posicionamiento mediático crítico sobre la religión católica como práctica ideológica/religiosa hegemónica. Proponemos, entonces, analizar discursivamente estas dos columnas de opinión haciendo foco en el nivel enunciativo y el ethos asociado a cada enunciador y enunciatario, tratando de articular con el concepto de formaciones discursivas para avanzar también con algunos  aspectos del nivel argumentativo. Partiremos de la noción socio-discursiva de Ethos, proveniente de la retórica aristotélica y reintroducida para el discurso por los lingüistas franceses Mainguenau y Ducrot, para señalar los rasgos de carácter de enunciadores y enunciatarios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Cristina Lago, Universidad Nacional de La Matanza.

Docente, investigadora y periodista de la Universidad Nacional de La Matanza

Publicado

2011-09-21

Como Citar

Lago, M. C. (2011). Formaciones discursivas y ethos del enunciador y enunciatario: un contrapunto entre periodista y lectores en el género de opinión en el periodismo digital. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1193