Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto

Autores/as

  • Vanina Belén Canavire Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Escuela de Palo Alto, Inteligencia emocional, comunicación, autoayuda, interacción

Resumen

El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda.

Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la “Inteligencia emocional” y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de “Inteligencia emocional” incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanina Belén Canavire, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social. Becaria CONICET (CIECS). Doctoranda en Estudios Sociales de America Latina (CEA -UNC). Docente en la FHyCS (UNJu) y en la FFyH (UNC).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Canavire, V. B. (2011). Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1288