Cultura letrada y ciudad moderna: el caso de lectores en el norte argentino

Autores/as

  • Vanina Belén Canavire Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Lectores, Cultura letrada, Jujuy, Librerías, Literatura de autoayuda

Resumen

A partir de los resultados de nuestra investigación doctoral, observamos el hecho de que productos como los textos literarios elaborados en masa son construidos, seleccionados, adquiridos y apropiados por lectores reales con necesidades, deseos, intenciones y estrategias interpretativas. Teniendo en cuenta a la lectura como práctica social –inserta en un entramado de posiciones y relaciones diferenciadas– en el marco de circunstancias espacio-temporales específicas, en este artículo, evaluamos la disponibilidad de la cultura escrita en una ciudad periférica del norte argentino, lo que nos permite, por un lado, reflexionar a propósito de la relación entre la cultura letrada y la cuestión identitaria; y, por otro, analizar el papel simbólico del lector en una ciudad atravesada por conflictos culturales –muchas veces visibles y otras invisibles (o invisibilizados)–. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanina Belén Canavire, Universidad Nacional de Jujuy

Doctora en Estudios Sociales de America Latina (CEA -UNC). Especialista en Investigación de la Comunicación. Licenciada en Comunicación Social. Docente en la FHyCS (Universidad Nacional de Jujuy).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Canavire, V. B. (2013). Cultura letrada y ciudad moderna: el caso de lectores en el norte argentino. Question/Cuestión, 1(40), 232–243. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1978