Operaciones de memorias y constitución de identidades en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena

Autores/as

  • Clarisa Inés Fernández Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Teatro comunitario, Grupo de Teatro Popular de Sansinena, memorias, identidades

Resumen

En Sansinena, un pueblo rural ubicado al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el Partido de Rivadavia, surgió en el año 2006 el Grupo de Teatro Popular de Sansinena, un grupo que narra la historia de su pueblo a través de la representación teatral. La obra Por los caminos de mi pueblo fue una creación colectiva de los vecinos, quienes aportaron sus saberes, anécdotas y experiencias para reconstruir la historia del pueblo. En ese proceso de intercambio generacional, las operaciones de memoria tuvieron gran protagonismo, visibilizadas en la disputa por las interpretaciones del pasado. La pregunta “¿Qué queremos contar de nuestra historia?” hilvanó interrogantes fuertemente identitarios, en donde el “quiénes somos” y el “quiénes queremos ser” guiaron la selección de los hechos a contar. Si bien el Grupo de Teatro Popular de Sansinena continúa trabajando hasta estos días, será necesario reconstruir los interrogantes que guiaron la posible institución de nuevos parámetros identitarios, en un proceso creativo construido sobre la legitimidad de la experiencia.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarisa Inés Fernández, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es especialista en Producción y Difusión de textos críticos (IUNA), y actualmente se encuentra trabajando en su proyecto de tesis Doctoral, en el marco de una beca Doctoral del Conicet Tipo I. Es miembro del Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación y de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. 

Descargas

Publicado

2012-06-11

Cómo citar

Fernández, C. I. (2012). Operaciones de memorias y constitución de identidades en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena. Question/Cuestión, 1(34), 14–20. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1437

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea