Políticas de información y bibliotecas en la provincia de Buenos Aires
El caso de los bibliotecarios referentes del CENDIE
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e267Palabras clave:
políticas de la información, estado, bibliotecas escolares, CENDIEResumen
El presente artículo reflexiona sobre las políticas de la información en la provincia de Buenos Aires, específicamente sobre el rol de los bibliotecarios referentes del Plan Provincial de Lectura. Se pregunta por la implementación de estas políticas, los sentidos de lectura que estas proponen, y las experiencias de los referentes en territorio. En la primera parte se desarrollan una serie de herramientas teóricas, luego se presenta el caso: el Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se analizan entrevistas realizadas a los referentes en función de los interrogantes iniciales.
Descargas
Citas
Bombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 46. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a01.htm
Bombini, G. (2019). Políticas de lectura, otra vez. Reflexiones en tiempos de imaginar. Catalejos, Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9, (5), 37-48. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3860
Cárdenas Zardoni, H. (2014) Políticas de la información y biblioteca, comenzando por el principio. Biblios (54), 88-94. Recuperado de: https://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/151
Castán Lanasta, G. (2009) Concepto, objetivos y funciones de la biblioteca escolar. Guía para bibliotecas escolares. 25-50. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12956/CC-102_art_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Conforti, N; Palacios, C.; Varela, M. (2015). Lineamientos para las Bibliotecas Escolares de la República Argentina… una necesidad. IV Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología, 29-30 de octubre. La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53149
De Sena, A., Del Campo, N., Dettano, A.; García Acevedo, M., y Saez Valenzuela, M. (2012). La entrevista como un modo de indagación social. Una experiencia compartida. En G. Gómez Rojas y A. De Sena (comp.). En clave
metodológica. Reflexiones y prácticas de la investigación social. Buenos Aires: Ediciones cooperativas. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/De%20Sena%20y%20otras_0.pdf
Gauchi, V. (2011). Políticas de la información al amparo de la legislación argentina. Revista Interamericana de Bibliotecología, 34 (2), 157-176. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n2/v34n2a4.pdf
Lechner, N. (1981). Acerca del ordenamiento de la vida social por medio del Estado. Revista Mexicana de Sociología, 3 (3): 1079-1102. Recuperado de: http://polsocytrabiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/152/2014/03/Lechner-Acerca-del-ordenamiento-de-la-vida-social-por-el-Estado.pdf
Marzal García, Q.; Cuevas Cerveró, A.; Colmenero Ruiz, M. (2005). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA). En V Congreso Internacional Virtual de Educación, 7-27 de Febrero. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24643
Menéndez Seoane, S. (2007). La planificación de bibliotecas públicas: una aproximación histórica al concepto actual. Boletín de Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 88-89, pp. 67-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/353/35312965005.pdf
Meo, A.I. (2010). Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad en investigación social. La experiencia internacional y el caso de la sociología argentina. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (44),1-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4959/495950240001
Oszlak, O. y O´Donnell, G. (1981) Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.
Oszlak, O. (2006) Burocracia estatal: política y políticas públicas. POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, (11). 11-56. Recuperado de: http://oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Buroc%20est%20pol%20y%20pols%20pub.pdf
Resolución 708. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de marzo de 2018. Recuperado de https://bejomi1.files.wordpress.com/2018/03/resfc-2018-708-gdeba-dgcye.pdf
Resolución 2245. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, 17 de julio de 2009. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/resolucion_2245-09.pdf
Resolución 860. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 31 de marzo de 2004. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/accionesbiblio/descarga/Resol_860-04.pdf
Thwaites Rey, M. y López, A. (2005). El Estado: notas sobre su significado. En Thwaites Rey, M, y López, A. (Ed). Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. El derrotero del ajuste neoliberal en el Estado Argentino. Buenos Aires: Prometeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.