Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu

  • Miriam Elizabeth Kriger Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Juan Pablo Dukuen Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Clases sociales, participación política, capital cultural, jóvenes

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-2011) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso, analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política –indicado por una pregunta sobre su participación en “agrupaciones político-sociales”- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miriam Elizabeth Kriger, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es Investigadora del CONICET y docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad  de Ciencias Sociales, UBA), y de diversas propuestas de posgrado, entre ellas el seminario "Jóvenes, política e identidad nacional", del programa de  Doctorado en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y de la Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO).  Dirige el Área de Ciencias Sociales de los cursos de posgrado del CAICYT CONICET. Dirige el PIP-CONICET 2011-2013 "Comprensión histórica, conocimiento social y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados" y participa como miembro de diversos equipos de investigación (Consolider-España y PIC-Argentina). Es miembro del Comité Editorial de la Revista Argentina de Juventud realizada por el Observatorio de Jóvenes y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).  Es autora de artículos en revistas nacionales e internacionales y en diversas publicaciones académicas; sus últimos  libros son: Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política, Ed. UNLP con el aval del CAICYT CONICET (2010) y Kriger, M. (comp.): Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XXI, Buenos Aires, CAICYT CONICET (en prensa).


 

Juan Pablo Dukuen, Universidad de Buenos Aires

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Becario de postgrado CONICET-Instituto Gino Germani (UBA) y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investiga la relación entre habitus y violencia simbólica en el cruce entre la socio-antropología de Bourdieu y la fenomenología de Merleau-Ponty. Participa del PIP-CONICET 2011-2013 "Comprensión histórica, conocimiento social y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados" dirigido por la Dra. M. Kriger. Ha publicado el libro Las astucias del poder simbólico (Koyatún, Buenos Aires, 2010), y sus últimos artículos son "Temporalidad, Habitus y violencia simbólica. Génesis de una teoría de la dominación en la obra de Bourdieu" (Revista Avatares – UBA, agosto 2011) y "Retomar un debate. La teoría de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de Ideología en Althusser, frente al problema de la reproducción" (Revista Intersticios - Universidad Complutense de Madrid, enero 2011). Participó en diversos congresos sobre teoría sociológica, antropología y filosofía.

Publicado
2012-09-27
Cómo citar
Kriger, M., & Dukuen, J. (2012). Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu. Question/Cuestión, 1(35), 317-327. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1524