Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu

Autores/as

  • Miriam Elizabeth Kriger Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Juan Pablo Dukuen Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Clases sociales, participación política, capital cultural, jóvenes

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación (2010-2011) sobre jóvenes, nación y política, realizada entre 280 alumnos de 17 y 18 años, en siete escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, de diversos niveles socio-económicos. La metodología combina técnicas cuantitativas y cualitativas, y aquí se presentan resultados referidos a la primera instancia, consistente en un cuestionario escrito autoadministrable diseñado ad hoc para esta investigación. En este caso, analizaremos la relación entre los ítems del cuestionario sobre a) el nivel socio-cultural de los jóvenes -indicado por la escuela de pertenencia y el máximo nivel de estudios de los padres- y b) sus disposiciones hacia la actividad política –indicado por una pregunta sobre su participación en “agrupaciones político-sociales”- discutiendo la tesis inspirada en Bourdieu sobre el correlato entre capital cultural y disposiciones políticas, a la luz de una hipótesis sobre la importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, su operatividad en clases dominantes y su potencial transformación en capital simbólico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Elizabeth Kriger, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Es Investigadora del CONICET y docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad  de Ciencias Sociales, UBA), y de diversas propuestas de posgrado, entre ellas el seminario "Jóvenes, política e identidad nacional", del programa de  Doctorado en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y de la Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO).  Dirige el Área de Ciencias Sociales de los cursos de posgrado del CAICYT CONICET. Dirige el PIP-CONICET 2011-2013 "Comprensión histórica, conocimiento social y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados" y participa como miembro de diversos equipos de investigación (Consolider-España y PIC-Argentina). Es miembro del Comité Editorial de la Revista Argentina de Juventud realizada por el Observatorio de Jóvenes y Medios de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).  Es autora de artículos en revistas nacionales e internacionales y en diversas publicaciones académicas; sus últimos  libros son: Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política, Ed. UNLP con el aval del CAICYT CONICET (2010) y Kriger, M. (comp.): Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XXI, Buenos Aires, CAICYT CONICET (en prensa).


 

Juan Pablo Dukuen, Universidad de Buenos Aires

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Becario de postgrado CONICET-Instituto Gino Germani (UBA) y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investiga la relación entre habitus y violencia simbólica en el cruce entre la socio-antropología de Bourdieu y la fenomenología de Merleau-Ponty. Participa del PIP-CONICET 2011-2013 "Comprensión histórica, conocimiento social y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados" dirigido por la Dra. M. Kriger. Ha publicado el libro Las astucias del poder simbólico (Koyatún, Buenos Aires, 2010), y sus últimos artículos son "Temporalidad, Habitus y violencia simbólica. Génesis de una teoría de la dominación en la obra de Bourdieu" (Revista Avatares – UBA, agosto 2011) y "Retomar un debate. La teoría de la violencia simbólica en Bourdieu y la noción de Ideología en Althusser, frente al problema de la reproducción" (Revista Intersticios - Universidad Complutense de Madrid, enero 2011). Participó en diversos congresos sobre teoría sociológica, antropología y filosofía.

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Kriger, M. E., & Dukuen, J. P. (2012). Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu. Question/Cuestión, 1(35), 317–327. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1524