A partir de Ranciere y Virno: notas para problematizar qué puede ser hoy hacer una crítica de medios
Palabras clave:
Medios, Crítica, Periodismo, EscuchaResumen
Sobre los medios se dice y se ha dicho mucho: que reflejan lo real; que no lo reflejan, sino que lo construyen. Que dicen qué pensar; que no dicen qué pensar sino en qué pensar. Que clausuran temas; que no clausuran temas sino que los jerarquizan según agendas. Que manipulan; que no manipulan sino que crean ambientes y climas. Que mienten; que no mienten sino que crean realidad simplificada, clichés, percepciones preformateadas. Que influyen en sujetos pasivos; que no tienen ninguna influencia porque los sujetos son activos. Que producen efectos inmediatos y medibles; que, en caso de que produzcan efectos, estos no son sino cognitivos, acumulativos, sedimentados en un largo alcance, impredecibles y de largo plazo. Que los medios involucran una relación directa entre instancias de emisión y de recepción; que la relación entre producción y reconocimiento (entre emisión y recepción, en clave veroniana) es asimétrica. Así, ¿habría algo más para decir? ¿Y sobre la crítica de medios? ¿Qué puede ser hoy una crítica de medios?, ¿por dónde podría pasar?, ¿por qué? El artículo propone desandar estos interrogantes a partir de algunos pasajes del pensamiento de Paolo Virno y Jacques Ranciere.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.