¿Qué es lo cumbiero en la identidad juvenil cumbiera?

Autores/as

  • Norberto Leonardo Murolo Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Identidad, Sujeto, Comunicación, Cumbiero, Cheto

Resumen

El trabajo se presenta como un ensayo de exposición y reflexión sobre la identidad juvenil cumbiera. En el transcurso de una investigación sobre los usos de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del Conurbano Bonaerense Sur, nos acercamos a diversos jóvenes que desde una perspectiva identitaria pertenecían a diferentes grupos. Los cumbieros son uno de estos. Por ello, que llamó nuestra atención y en esta oportunidad proponemos acercarnos a su descripción y a su análisis. Este modo de ser juntos que adoptan numerosos jóvenes en la Argentina tiene que ver principalmente con un género musical que escuchan, bailan, cantan y comparten, pero, a su vez, debajo y detrás de esta primera característica se encuentran otras que son de interés comunicacional, ya que en conjunto conforman un palimpsesto de significado. En este sentido, la construcción de un otro, la música, los locales bailables, las bebidas que consumen, la apropiación del espacio público, los modos de vestirse, los accesorios que emplean, los peinados, los modismos del lenguaje son entonces de nuestro interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Leonardo Murolo, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Norberto Leonardo Murolo es Licenciado en Comunicación Social (UNQ), Doctorando en Comunicación (UNLP), integrante de un proyecto de investigación en la UNQ, donde también dirige un proyecto de extensión universitaria. Es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Murolo, N. L. (2012). ¿Qué es lo cumbiero en la identidad juvenil cumbiera?. Question/Cuestión, 1(35), 33–41. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1565

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea