Movidito, movidito, juntitos todos juntitos. Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba

  • Enrique Santiago Martinez Luque Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Radio, Expresión, Popular

Resumen

En el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios y estrategias expresivas puestas en juego en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Particularmente nos hemos detenido en las propuestas comunicativas de dos iniciativas privadas con fines de lucro de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario radiofónico local, Radio Popular y Radio Suquía.

En términos generales,  en estos casos lo expresivo se nos ha mostrado como un aspecto especialmente ilustrativo del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, este proceso analítico nos ha permitido comprender los dispositivos discursivos a partir de los cuales estas emisoras modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales.

Es objetivo de este trabajo aportar a la construcción de conocimiento productivo para los proyectos comunicativos del sector público y comunitario. Intentamos, en esa línea, apuntar aquellas estrategias y recursos expresivos que, aun siendo desarrollados desde estos actores privados, sean posibles de ser comprendidos, revisados, modificados y rearticulados en el marco de otras modalidades enunciativas que busquen interpelar y constituir públicos de sectores populares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Santiago Martinez Luque, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciado en Comunicación Social (ECI-UNC) y Especialista en Investigación de la Comunicación (Centro de estudios Avanzados-UNC). Ha presentado su tesis para optar por el grado de Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC). Actualmente, se desempeña como docente y Becario Doctoral CONICET y, desde hace dos años, es integrante del equipo de investigación de Comunicación y Ciudadanía (CEA-UNC) dirigido por la Prof. María Cristina Mata.

También ha desarrollado tareas profesionales en proyectos de intervención sociocomunitaria en organizaciones juveniles y campesinas y en emisoras radiofónicas comunitarias, populares y alternativas, como FM Occap (Mocase, Santiago del Estero), FM Serrana (Unquillo, Córdoba), FM San Cayetano (Serrezuela, Córdoba) y Radio Reves (ECI -UNC).

Publicado
2012-09-27
Cómo citar
Martinez Luque, E. (2012). Movidito, movidito, juntitos todos juntitos. Apuntes sobre las estrategias expresivas de emisoras orientadas a sectores populares de la ciudad de Córdoba. Question/Cuestión, 1(35), 372-386. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1573