Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e158Palabras clave:
información local, audiencias, radio, Alta Gracia.Resumen
Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo.
Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia.
Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.
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