Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia

  • Enrique Santiago Martinez Luque Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: información local, audiencias, radio, Alta Gracia.

Resumen

Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo.

Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia.

Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Santiago Martinez Luque, Centro de Estudios Avanzados; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Córdoba

Es Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNC), Especialista en investigación de la comunicación (UNC) y Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Fue Becario Doctoral del Conicet.

Actualmente se desempeña como docente de grado en el Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y de posgrado en la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales. Al mismo tiempo desarrolla funciones de investigación en el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados, de la Facultad de Sociales, correspondiente a la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

García Canclini, N. (1982). Las culturas populares en el Capitalismo. Ciudad de México, México: Editorial Nueva Imagen.

García Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. En Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de México, México: Grijalbo Ediciones.

Mata, M. C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados.

Mata, M. C. y Scarafía, S. (1993). Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Quito, Ecuador: ALER.

Mata, M. C.; Carro, J. P.; Córdoba, M. L.; Guzzi, L.; Monje, D. I.; Morales, S.; Segura, M. S. y Simo, J. C. (2009). Ciudadanía Comunicativa: aproximaciones conceptuales y aportes metodológicos. En Padilla Fernández, A. y Maldonado, E. (Orgs). Metodologías transformadoras: tejiendo la red en comunicación, educación, ciudadanía e integración en América Latina. UNESR, Caracas, Venezuela: Fondo Editorial CEPAP.

Mattelart, A. y Mattelart, M. (2000). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Minc, A. (1995). La borrachera democrática. El nuevo poder de la opinión pública. Madrid, España: Ed. Temas de Hoy.

Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar a los medios? Barcelona, España: Amorrortu.

Silverstone, R. (2010). La moral de los medios de comunicación. Barcelona, España: Amorrortu.

Williams, R. (1982). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Ediciones Península.

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Martinez Luque, E. (2018). Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia. Question, 1(62), e158. https://doi.org/10.24215/16696581e158