Fábrica de Fallas: Un espacio para reflexionar acerca de los otros modos de producir y circular lo cultural-artístico
Palabras clave:
Comunicación, Modos de organización, CopyleftResumen
Este artículo, que parte de la investigación que llevé adelante para mi tesis de maestría, se propone reflexionar en torno a un espacio que convoca y reúne a grupos y colectivos que trabajan desde y apoyan la libre circulación de la cultura. Reflexionar en torno a los sentidos que moviliza “La Fábrica de Fallas” (que organiza FM La Tribu) es, en cierto modo, una excusa para pensar los modos de organización de los artistas que deciden liberar sus obras con licencias de tipo Copyleft; modos de asociación que están atravesados por las lógicas de Internet, que se dan, muchas veces, en el espacio de lo online; pero que también han sabido construir espacios en lo offline para encontrarse, intercambiar y debatir.
Y es en esa interrelación, en ese tejido mixturado entre lo online y lo offline que constituye el modo en que se generan hoy las redes de pertenencias e identidades, donde la Fábrica de Fallas cobra sentido por lo que representa para el movimiento de la Cultura libre y el Copyleft como espacio de convergencia, de sinergia de los nodos que forman la red.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.