Las tecnologías frente al horror de lo sublime. Breves reflexiones

Autores/as

  • Bianca Vanesa Racioppe Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Comunicación, tecnologías, arte, inundación

Resumen

El artículo se presenta como un ensayo que reflexiona en torno a la terrible inundación sufrida en la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril.

Desde categorías como la de lo sublime, retomada de Kant, se pretende instalar la reflexión acerca del lugar de las tecnologías y los medios; las representaciones y los modos de construir la memoria ante situaciones inconmensurables, en las que la naturaleza se desborda y se excede.

En un contexto en el que estamos acostumbrados a la información instantánea y efímera, a la conectividad que transforma las percepciones del tiempo y el espacio, a las experiencias mediáticas; ¿qué ocurre cuando esas tecnologías nos dejan aislados y en silencio? ¿qué ocurre cuando la futilidad de la noticia ya no refiere a lugares lejanos, si no que se atraviesa en nuestra cotidianidad y nos marca el cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que recorren el texto. La intención no es responderlas, sino reflexionar en torno a aquello que hemos naturalizado y que, sin embargo, se quiebra y se resquebraja ante situaciones en las que predomina el horror de lo sublime.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bianca Vanesa Racioppe, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Docente de la cátedra 2 de Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Miembro del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Becaria de investigación de la UNLP.

Descargas

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Racioppe, B. V. (2013). Las tecnologías frente al horror de lo sublime. Breves reflexiones. Question/Cuestión, 79–85. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1862

Número

Sección

Ensayos