Adolescencia y tecnologías de la comunicación. Aportes desde la epistemología de la complejidad
Palabras clave:
Adolescencia, epistemología, cambio cultural, tecnologías de la informaciónResumen
Este trabajo aborda la adolescencia como un momento crucial de la vida del ser humano en el cual ocurren transformaciones significativas en la subjetividad. La propuesta es considerar la adolescencia no solamente desde un enfoque singular sino, además, como una categoría conceptual construida socialmente a través de la historia reciente.
La adolescencia, como tiempo propicio para el surgimiento de nuevas organizaciones psíquicas, comprende un aspecto epistemológico concerniente a un proceso de construcción conceptual proveniente de las ciencias sociales que requiere ser trabajado desde el nuevo paradigma que organiza actualmente el discurso científico, a saber, el paradigma de la epistemología de la complejidad que promueve un pensamiento reflexivo y abierto a las múltiples dimensiones y problemáticas del ser humano.
Con la finalidad de profundizar en esta temática se realizó un trabajo de indagación bibliográfica sobre modelos explicativos procedentes de la epistemología y la psicología, ahondando especialmente en estudios psicoanalíticos. Dicha investigación posibilitó construir conocimiento sobre la adolescencia, en tanto categoría multidimensional, contextualizada en un mundo socio-cultural globalizado e intercomunicado en el cual se producen cambios históricos que favorecen la producción de nuevas subjetividades posibilitadas por las tecnologías de la comunicación y la información.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.